Tips de cocina

¿Qué pasa cuando el cilantro florece y cómo ocupar sus semillas en la cocina?

Los pétalos de la flor de cilantro  son asimétricos y de hecho se suelen utilizar también en la cocina, junto con sus semillas
martes, 29 de junio de 2021 · 11:21

Recibir flores es para muchas personas un gran detalle, una muestra de amor o de poder adquisitivo, a juzgar del tamaño del arreglo floral que se recibe. Pero el buen gusto no siempre es gigantesco y más cuando se trata de flores. Sobre todo, porque hay especies de flores más grandes que otras o incluso más aromáticas y a veces menos es más, todo depende del gusto de la persona que las elija, pero definitivamente todas nacen con hojas diferentes.

Y es que en los últimos días, se hizo viral el video de una chica que creyó que le habían mandado un ramo de flores y lo subió a su cuenta de Tiktok, para decir que a lo mejor las flores nacían después. Sin embargo, aquellos que cocinamos aunque sea poquito y no necesariamente como los chefs, sabíamos de sobra que eso que sostenía la chica NO eran flores, sino cilantro, particularmente, 5 pesos de esta deliciosa hierba para sazonar los platillos.

Sin embargo, entre todo el revuelo que causó el video en redes sociales, burlándose de la pobre joven, podemos decir en su defensa que el cilantro sí da flores, pero no son precisamente rosas o girasoles como ella espera, son más bien pequeñas, blancas con pequeñas manchas púrpuras y muy aromáticas. Aparecen en primavera y son tan abundantes que cuando crecen en grandes espacios, forman grupos florales. 

¿Cómo se usan la flor y semillas de cilantro en la cocina?

Los pétalos de la flor de cilantro  son asimétricos y de hecho se suelen utilizar también en la cocina, junto con sus semillas, pues brindan un extraordinario sabor a la comida, al igual que sus hojas y tallo, ya que es una de las plantas aromáticas que se consume de raíz a la flor.  Así que a la amiga que dijo que iba a poner su ramo de cilantro en agua para que salieran después las flores, ¡Ánimo! no estaba taaaan equivocada, pues esta planta sí da flores, lo que sí es que quizá deba ponerlo mejor en una maceta. 

La chica de TikTok tiene esperanza y sí podrían salir flores si planta su cilantro. Foto: Especial

Por otra parte, las semillas de cilantro sólo las podremos obtener al final de su temporada de florecimiento más prolífica, para que las flores sin recolectar puedan permitirse desarrollar las semillas, que después usaremos para cultivarlas y dar origen a una nueva planta. Esto suele pasar generalmente al final del verano y si tienes varias macetas de cilantro, puedes dejar que una dé las flores y semillas, mientras cosechas las otras , por ejemplo. 

Una vez que aparecen las semillas, son primero de color verde y se van tornando poco a poco de color marrón conforme se van secando, tal y como las conocemos en la cocina, donde las usamos para elaborar salsas, encurtidos, embutidos, recetas de panadería y repostería, que por cierto tienen gran tradición desde que se empezaron a cosechar en Asia, particularmente en China, India y el Oriente Medio, donde son una infaltable especia en sus comidas.

Así que como ves, un cilantro no será tan escandaloso a la vista, como las rosas o girasoles, pero sí que tiene muchos más e interesantes usos.