huertos urbanos

¡No compres más! Aprende a cultivar cilantro en maceta; te decimos cómo

Además de ser un sazonador nato, es un hecho que el cilantro, es antiinflamatorio y tiene propiedades antisépticas
domingo, 1 de agosto de 2021 · 13:45

El cilantro es una de las plantas más usadas en la cocina para condimentar casi cualquier cosa. Si alguna vez has ido al mercado, tianguis o la frutería, sabrás que cada vez es más raro que te vendan 1 o dos pesos de esta hierba y que en su mayoría sólo te venden de $5 para arriba. Si cocinas para una familia grande, eso está bien, pero cuando sólo cocinas para ti o para dos, sabrás que más de $2 pesos mexicanos de cilantro es demasiado y corres el riesgo de que se te pudra o simplemente se seque.

Y seguro después de que cualquiera de estas cosas te hayan ocurrido, seguro pasó por tu cabeza la idea de tener un cilantro en casa. Primero podrías pensar que es una mala idea o que no tienes mucho espacio, pero créenos. No es así y la verdad es que claro que te puede sacar de apuros. Sobre todo, si normalmente lo usas en la cocina, porque es un hecho que le da el toque perfecto casi a cualquier guisado o sopa.

Muchos lo usamos para sazonar el caldo de pollo, de res, la sopa de garbanzo o algunas salsas. Las maneras de usarlo son increíblemente variadas y desde luego que merece mucho la pena que le abras un huequito en tu huerto urbano o que lo inicies con el cilantro. No es tan complicado una vez que consigues todas las condiciones que requiere para crecer. Hay que decir que sí es una planta que requiere de mucho sol para crecer, por lo que es importante que elijas bien dónde lo vas a poner. 

¿Qué condiciones necesita el cilantro para su cultivo?

El cilantro no es una planta que requiera de mucha agua, pero sí necesita humedad para que las semillas puedan germinar de 7 a 10 días. Esto es importante, porque no es muy sano trasplantarlo, así que la maceta que elijas para su cultivo debe tener un buen tamaño, para que el cilantro pueda crecer en ella sin problemas.  Es por ello que ahora mismo hemos traído para ti algunos trucos para que cultives tu cilantro en la comodidad de tu casa.

¿Qué necesitas?

  • Una maceta de 45 cm de ancho y de 20 a 25 cm de profundidad.
  • Semillas de cilantro
  • Rociador de agua
  • Tijeras

¿Cómo se hace?

  1. Escoge una maceta adecuada. Debe tener al menos 45 cm de ancho y entre 20 y 25 cm de profundidad.
  2. Siembra las semillas. Llena la maceta con tierra de drenaje rápido. Si deseas, puedes agregar un poco de fertilizante. Riega la tierra con un poco de agua para que esté apenas húmeda, pero no empantanada. 
  3. Rocía las semillas suavemente sobre el suelo para que se dispersen uniformemente y cúbrelas con una capa de 5 mm de tierra.
  4. Ponlo en una ventana para que disfrute de toda la luz solar que sea posible.
  5. Riégalo y verás que al cabo de 7 a 10 días germinarán las semillas. 
  6. Con la ayuda de un pulverizador, riega suavemente la tierra. Si le echas agua bruscamente, las semillas podrían moverse de su lugar.
  7. Cuando los tallos tengan entre 10 y 15 cm de alto, estarán listos para ser cosechados. Corta dos tercios de las hojas cada semana, ya que esto alienta a la planta a que siga creciendo.

Beneficios del cilantro

Además de ser un sazonador nato, es un hecho que el cilantro, es antiinflamatorio y tiene propiedades antisépticas. Contiene un 20% de aceites esenciales es una hierba aromática que tiene múltiples beneficios para la salud, gracias a su contenido de  vitamina C y K. Además entre las bondades del último grupo. Cuando se aprovechan de todas partes de la planta. Es decir, desde las semillas  en grano o hasta el tallo. 

Además es una joya, porque gracias a su constitución quelante, lo cual quiere decir que atrapa metales pesados como el mercurio o aluminio, de los que podemos desprendernos gracias a que los eliminamos en la orina. Así que ya sabes, si  antes dudabas sobre si era buena idea plantar cilantro en casa o no, esta sin duda alguna es la respuesta correcta y es ¡Sí! para que puedas usarla en tus recetas favoritas y  beneficiarte de sus nutrientes.