Tips

5 remedios caseros que te ayudarán a calmar las quemaduras solares

Las quemaduras pueden ser un accidente que se sufre día con día y muchas de ellas se pueden aliviar con elementos naturales
lunes, 19 de julio de 2021 · 15:19

A quien no le ha pasado que mientras está cocinando llega a sufrir una quemadura con el sartén, la olla o bien hasta con un cubierto que lleva mucho tiempo cerca del fuego o incluso por alguna quemadura de sol o incluso por que mientras estabas comprobando el sabor o bien mientras lo servías te quemaste un poco con un caldo o el café, los accidentes en la cocina pueden ocurrir en cualquier momento y justamente por ello, es de suma importancia tener en cuenta la manera la manera de poder ayudarte a curarte de manera rápida y sencilla. 

Es importante destacar, que las quemaduras llevan una clasificación, las cuales van desde muy leve hasta lo más grave: 

Primer grado: Es una quemadura leve y solo afecta la capa externa de la piel, es decir la epidermis y, solo se presenta un ligero enrojecimiento y dolor.

Segundo grado: Esta quemadura afecta la segunda capa de la piel, es decir, sale dañadas la epidermis y la dermis al momento de sufrir la quemadura. En este tipo se puede presentar una hinchazón en la piel y puede llegarse a ver de una tonalidad roja, blanca o manchada. Aquí también pueden existir las llamada ampollas y el dolor puede ser un poco más intenso  y suele dejar cicatriz.

Tercer grado: Esta quemadura es la más fuerte, ya que puede alcanzar la capa de grasa que se encuentra debajo de la piel. Las quemaduras pueden alcanzar el color negro, marrón o blanco y, pueden llegar a destruir los nervios. Cuando se llega a este punto de quemaduras, lo mejor es acudir al médico para realizar una valoración más profunda y aquí sí será necesario llevar un tratamiento. 

Aunado a ello tenemos que decirte que es importante también ir a checar las quemaduras en zonas como manos, pies, cara, ingle, glúteos, articulación principal o alguna área más grande del cuerpo. En caso de ser quemadura con sustancia química o electricidad y quemaduras en vías respiratorias. Ahora sí, una vez explicado esos detalles, en caso de sufrir una quemadura menor, puedes utilizar los siguientes remedios caseros. 

Miel 

Aunque no parezca real, la miel también tiene la habilidad de curar de una manera increíble las quemaduras. Basta con aplicarlo de la misma manera en que lo haces con ungüento y listo, estarás más que protegido. Además resulta un excelente antiinflamatorio y antibateriano.

Aloe Vera 

Para nadie es un secreto que el aloe vera es una de las plantas más beneficiosas que existen, porque ayuda de gran manera a la salud y, precisamente, para las quemaduras es una de las formas ideales para aliviar los dolores, principalmente para primer y segundo grado. Además es un gran antiinflamatorio

Agua 

Cuando se sufre una quemadura, lo primero que las abuelitas aplicaban era un poco de agua y no s para menos. Esto esta con el fin de refrescar y aliviar el dolor de la quemadura. OJO deberá ser agua fresca, NO fría para aliviar y dejar por 20 minutos el área dañada

Compresas 

Para este remedio vas a colocar una compresa fría o un paño húmedo y limpio en el área de la quemadura. De está manera se ayudará a desinflamar y aliviará el dolor. Lo más recomendable es aplicar entre 5 y 15 minutos, además las compresas no deberán estar muy frías, porque podrían irritar. 

Ungüentos 

Para nadie es un secreto que los ungüentos o algún antibiótico en crema sea de lo más usado en estos casos, principalmente para prevenir las infecciones. Puedes aplicarlo y colocar por encima una película adhesiva.