Tips

Canícula: 16 Tips para que tus alimentos no se descompongan con el calor

Evita que los alimentos se descompongan tan rápido en esta temporada de calor con estos excelentes tips
lunes, 12 de julio de 2021 · 19:04

La canícula no es un mito, es la forma en la que se denomina al periodo más caluroso del año, ya sea en el hemisferio sur o el norte del planeta y dura entre cuatro y siete semanas dependiendo de cada región. En México inició este lunes 12 de julio y terminará en agosto aproximadamente, por lo que te compartimos 16 tips para cuidar que tus alimentos no se descompongan tan rápido.

Al estar expuestos al calor, los alimentos pueden desarrollar microorganismos que son dañinos para el ser humano, las más comunes son las bacterias Salmonella, Toxoplasma gondii, Listeria monocytogenes, Campylobacter y Escherichia Coli, que pueden provocar intoxicaciones o problemas digestivos mucho más graves e incluso mortales si no se atienden a tiempo.

Si quieres evitar exponerte a un problema de salud o a tener que tirar la comida porque ya huele mal o tiene una textura que no corresponde, lo mejor es prevenir que estén expuestos al calor y en este sentido el refrigerador será tu mejor aliado, pero hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que la comida que eche a perder, a continuación te decimos cuáles son.

Tips para que los alimentos no se descompongan tan rápido

1. Revisa la fecha de caducidad y prevé si consumirás ese alimento antes del día de su vencimiento, en caso negativo, busca una presentación más pequeña o con una fecha más lejana.

2. Cuida que la temperatura de tu refrigerador esté entre 4 y 5 grados Centígrados y el congelador a menos 18 grados Centígrados.

3. No laves los alimentos que no vas a usar, especialmente los vegetales, ya que al hacerlos puedes provocar que se desarrollen microorganismos por acción de la humedad.

4. Guarda los alimentos según sus características, carnes en las partes más frías, incluso congélalas si no las vas a emplear de inmediato.

5. Saca el aire de recipientes y bolsas donde guardes los alimentos en el congelador, esto no sólo te hará aprovechar mejor el espacio sino que mantendrá en mejores condiciones a la comida.

6. Algunas frutas o verduras se almacenan en el refrigerador, pero recuerda colocarlas en las temperaturas que les corresponda para evitar que se maduren o echen a perder.

7. No cocines en grandes cantidades si no te lo vas a comer, planea y prepara sólo que vas a consumir.

8. Ordena los alimentos por orden de compra y consume primero los que estén más próximos a vencer.

9. Congela todas las carnes, excepto la que vayas a consumir ese día, de esta manera evitarás que este recurso se descomponga.

10. Consume los alimentos que preparaste lo antes posible y en caso contrario, almacénalos correctamente en el refrigerador o congelador.

11. Si no te cupo la olla de frijoles en cuanto amanezca ponlos a fuego alto y deja que hierva, puedes repetir esto dos a tres días y si aún así no te acabas esta rica legumbre, tírales el caldo, enjuágalos, si tienen buen sabor los puedes preparar refritos.

12. Aleja los alimentos ya preparados, los vegetales y las frutas de las fuentes de calor como la estufa, el horno, la computadora, la cefetera, el microondas, etcétera, pues aunque estén apagados pueden mantener el calor y esto afectaría el estado de tus alimentos.

13. Si tienes duda sobre si un alimento ya está echado a perder considera que el rango es de 2 a 4 horas afuera para consumirlo de inmediato, y si han pasado más de 4 horas, lo mejor es desecharlo.

14. Para que los caldos no se echen a perder, una recomendación es retirar la carne y guardar por separado la carne del caldo y meter ambos en recipientes herméticos al refrigerador, de esta forma podrás aprovecharlo mejor.

15. Para almacenar los vegetales usa bolsas especiales con una malla de tela interna y de plástico oscuro. Si no tienes, envuélvelos extendidos sobre una servilleta de cocina asegurándote que queden lo más secas posible, mételas en bolsas oscuras y en la parte más baja con menos frío, pero no las olvides guardadas.

16. Limpia el refrigerador, pues veces almacenamos comida sin saber qué es o con fecha de caducidad vencida y ocupa espacio que otros alimentos requieren.