Tips de cocina

3 formas caseras de desinfectar los alimentos

Mantener las recomendaciones de higiene al preparar nuestros alimentos es indispensable para prevenir enfermedades
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:29

Desinfectar los alimentos es una de las tareas más importantes en la cocina, pues ayuda a prevenir diversos tipos de enfermedades. Durante la pandemia que se vive en todo el mundo, optimizar las medidas de higiene es indispensable y sobre todo la de los alimentos. Por eso, en esta ocasión te compartimos algunas formas caseras de desinfectar los alimentos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden prevenir con una manipulación adecuada de los alimentos. Por eso, te compartiremos algunas formas caseras con las que puedes desinfectar los alimentos y no te preocupes, porque no necesitas una gran cantidad de químicos e ingredientes para preparar los desinfectantes

Vinagre blanco 

Este común ingrediente tiene una gran cantidad de usos en la cocina y desinfectar no es la excepción, pues tiene un poder antimicrobiano que eliminará los microorganismos de las frutas y verduras. Para preparar un desinfectante con vinagre blanco, lo único que tienes que hacer es diluir un vaso de vinagre en un litro de agua y dejar reposar las verduras durante diez minutos. También puedes rociar esta mezcla a los alimentos antes de cocinarlos, pues no es un químico tóxico. 

Bicarbonato de sodio 

Gracias a que el bicarbonato de sodio cuenta con propiedades antimicrobianas, es ideal para desinfectar las frutas y verduras. Al igual que el vinagre, coloca una cucharada de bicarbonato en un litro de agua y sumerge tus alimentos durante cinco minutos; este tiempo bastará para eliminar los microorganismos y que puedas ingerir con seguridad tus platillos. 

Limón y vinagre, un desinfectante casero perfecto 

El limón es un elemento que no puede faltar en el refrigerador. Gracias a que cuenta con una gran cantidad de ácido cítrico, el limón puede ser un perfecto desinfectante casero. En un litro de agua agrega el jugo de un limón y una taza de vinagre blanco. Sumerge las verduras durante 10 minutos en la mezcla y, posteriormente, enjuágalas con agua limpia.

Recuerda que tu salud y la de tu familia es muy importante, por eso es indispensable seguir las recomendaciones de higiene al momento de preparar nuestros alimentos. Lavarse las manos antes de comer y antes de comenzar a preparar la comida es esencial para prevenir enfermedades.