Tips

Trucos para lavar y desinfectar tus utensilios de cocina

Hay algunos truquitos que podemos compartir contigo para que esa lavada de trastes se convierta en toda una experiencia
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 15:19

Todo es magia, ritmo y buen humor mientras estamos cocinando, hasta que llega el momento de terminar. Y entonces tenemos que descansar un ratito, porque después tenemos que lavar los trastes que hemos utilizado. Si somos solteras, podemos hacerlo en cualquier momento, pero si tenemos familia, ¡Dios nos agarre confesadas! porque si no lo hacemos tan pronto terminamos de cocinar, corremos el riesgo de que se nos junten los trastes de la comida y de la cena, lo cual prolonga nuestra agonía. 

Lavar los trastes puede ser desde un momento de profunda introspección hasta una profunda agonía, por luchar contra esos condenados sartenes que no se desmanchan o peor, ¡Las cucharas y las herramientas de madera! Sobre todo cuando cocinamos mole o cualquier otro platillo con chile o grasa (Lo cual es bastante común en la cocina mexicana) o los restos de esas delicias horneadas. En fin, ejemplos sobran.

Y no es de gratis que muchos odiemos lavar los trastes, no sólo por la cantidad, sino por todos estos por menores que te acabamos de decir, que aunque no son muchos, lo cierto es que sí nos complican mucho la vida. Por eso, aunque no podemos ni debemos resolverte la vida, sí hay algunos truquitos que podemos compartir contigo para que esa lavada de trastes se convierta en toda una experiencia, como  las grandes verdades, que te caen de repente. 

Truco 1: Desinfectar utensilios de metal

A veces solemos pensar que con lavar y enjuagar nuestras cucharas y demás utensilios usados para cocinar es más que suficiente y desafortunadamente eso no es cierto, pues hay algunos gérmenes que se adhieren al material y para eso hay que desinfectarlos. Para lograr esto, puedes lavarlos como normalmente lo haces, pero al terminar, puedes meterlos en la cacerola y cubriros totalmente con agua y ponerlos a hervir durante 15 minutos

Al finalizar este proceso, saca tus utensilios y sécalos con una toalla limpia o servilleta de papel. Tus utensilios estarán desinfectados.

Truco 2: Aceite de semilla después de lavar para las tablas de madera

Debes saber que la madera es un poco más delicada a la hora de tratar con ella diariamente, por lo que apenas compres tu tabla de madera ya deberás lavarla o dejar que se remoje en agua caliente por 5 minutos. Además, antes de usarla, debes de untar toda la superficie con aceite de semilla, ya sea de girasol u oliva, esto lo puedes repetir unas dos veces al año para conservar la superficie limpia después de muchos usos tras su compra. 

Truco 3: Desmanchar utensilios de madera

No sólo las tablas requieren un tratamiento especial, también los platitos, cucharones o cualquier otro accesorio de madera. Lo primero que debes de hacer es que antes de usarlos, es necesario limpiar muy bien las tablas de cortar de madera para eliminar los residuos de alimentos con un cepillo para la limpieza doméstica  y después de su uso, lo mejor es lavarlos con agua y jabón líquido. Después deberás frotarlos con un paño seco y se deberán secar en posición vertical para asegurarse de que los restos de agua se evaporen completamente, de modo que no se forme moho.

Truco 4:  Limón y sal de grano para desmanchar tablas de cortar

Para una limpieza más profunda en una tabla de cortar, lo mejor es cortar un limón por la mitad echar sal de grano o gruesa  y frotarlo contra la tabla.  El uso de sal gruesa es útil para eliminar los residuos de alimentos. Después enjuaga con agua tibia y limpia con un paño limpio y seco, dejando que se seque al aire en posición vertical.