Tips

5 razones por las cuales debes de desinfectar muy bien las fresas antes de consumirlas

Conoce las consecuencias de no lavar adecuadamente las fresas y porque es de suma importancia desinfectarlas
jueves, 24 de junio de 2021 · 15:11

Algo que siempre se menciona, previo a la creación de alguna de las recetas, es que siempre nos piden lavar y desinfectar, principalmente, las frutas y las verduras. Esto se debe, principalmente a que provienen de una cosecha en tierra, por lo que suelen estar "sucias" y muchas de ellas llegan con diversos microbios o bacterias que podría afectar de gran manera nuestra salud. Algunos pueden presentarse con enfermedades en el digestivas, en el menor de los casos. Sin embargo, algunas pueden rebasar este tema y traer una consecuencia mucho mayor, que busca evitarse. 

Justamente una de las frutas más populares son las fresas, las cuales son una de las más populares y versátiles de todas, ya que pueden usarse en recetas desde repostería, ensaladas y mucho más. Aunado a eso, son sumamente ricas en vitamina C, K, magnesio, manganeso, etc. Aunado a esto, son sumamente ricas en antioxidantes que te ayudan a lucir mucho más joven y a proteger tu piel de los radicales libres y los rayos UV.  Pero dentro del tema de consumir fresas, también viene la parte que en caso de no lavarse adecuadamente podrían traer grandes consecuencias para la salud y por ello hoy te vamos a dar razones, por las cuales deberás lavar tus fresas antes de consumirlas. 

Parásitos 

Es importante destacar, como lo mencionamos al principio de la nota, que las fresas pueden tener una gran variedad de parásitos, estos a consecuencia de que son regadas, durante su cultivo, con agua residuales, las cuales contienen materia fecal. Esta es la principal responsable de que se contaminen y se almacenen este tipo de bacterias

Huevecillos o quistes 

Y ya que mencionamos a los parásitos, es importante destacar, que a simple vista las fresas podrían haber quedado libres de este tipo de bacterias, después de una limpieza, pero muchas veces estás pueden almacenar algún tipo de huevecillos, los cuales no queremos contarte lo que pasaría de ingerirlos. Por ello, es importante lavar y desinfectar perfectamente.

Salmonelosis

Una de las enfermedades intestinales más comunes, por consumir alimentos sin lavar o desinfectar de la mejor manera, sin duda esa es la salmonela o salmonelosis. Este tipo de infecciones son sumamente delicadas, ya que pueden derivar a una anemia o deshidratación intensa. Por eso mismo, no debes comerlas sin una desinfección previa. 

Diarrea 

Si hablamos de la salmonelosis, también tenemos que destacar la diarrea, este cuadro podría ser mucho más sencillo, que los anteriores, pero no menos complicado e importante de tratar. 

Síndrome de la Malabsorción 

Este sería uno de los casos más graves que se producirían por el consumo de la fresa, ya que se trata de una enfermedad que causa la destrucción de la células epiteliales del intestino delgado. Este cuadro produce una anemia sumamente severa, que podría llevar a la persona a urgencias. Por ello no debes dejar de lavar tus fresas, previo a disfrutarlas.