Tips

Ante la reducción del suministro: Tips para ahorrar agua en la cocina

Recientemente se anunció la reducción del suministro de agua en la CDMX y el Estado de México
miércoles, 9 de junio de 2021 · 13:58

Debido a la escasez de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el fin de semana habrá una reducción del suministro del vital líquido en la CDMX y el Estado de México, por lo que sin duda pone en alerta a miles de personas que requieren de este recurso, especialmente ahora que muchos permanecen de forma voluntaria en confinamiento por la pandemia.

La falta de agua es un problema muy grave, que puede ser tolerado por horas e incluso por un par de días, pero nuestra salud y vida dependen de este vital líquido, por lo que es fundamental crear conciencia acerca de su importancia y los cuidados que debemos tener para disfrutar de ella protegiendo al medio ambiente y asegurando su uso para las generaciones futuras.

En este artículo te compartimos tips para ahorrar el agua en la cocina, de manera que no sólo evitarás pagar de más en los servicios, sino que también estarás contribuyendo con el cuidado del planeta. Quizá tú ya pongas en práctica alguno de estos consejos, pero otros pueden ser nuevos, así que no dudes en compartir lo que sabes y contribuir a transformar nuestro mundo.

Tips para ahorrar el agua en la cocina

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita de 100 litros de agua al día, lo que significa de 5 a 6 cubetas grandes para satisfacer sus necesidades; sin embargo, según la última revisión hecha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2015, el consumo promedio por un mexicano al día es de 380 litros de agua, casi 4 veces más de lo que realmente necesitamos.

Si quieres tener un consumo de agua responsable, aquí te damos estos tips para que los pongas en práctica en la cocina:

* Revisa y repara las fugas que haya en la tarja de tu cocina, evita la pérdida de agua potable y el pago extra de este servicio.

* Cuando laves los trastes, remoja y enjabona sin tener la llave abierta, sólo abre para enjuagarlos y usa la menor cantidad posible.

* Coloca un aireador al grifo, así tendrás la sensación de usar bastante agua, pero reducirás el consumo hasta un 25% del líquido.

* Prende el lavavajillas cuando ya esté lleno y si tiene modo de ahorro úsalo.

* Al lavar las frutas y verduras colócalas en un recipiente y reutiliza esta agua en las plantas de tu jardín o huerto.

* Descongela con tiempo tus alimentos, evita hacerlo en un recipiente con agua.

* Cocina al vapor los alimentos, esto disminuirá dramáticamente la cantidad de agua que usas y mantendrá los nutrientes.

* Cuando pongas a remojar las legumbres reutiliza esa agua en las plantas, además de hidratarlas les estarás aportando nutrientes de estos alimentos.

* Si vas a cocer diversos alimentos y no hay problema con sabores cruzados, colócalos en la misma olla.

* Si cociste vegetales o carne y no vas a ocupar el caldito, guárdalo en el congelador, te puede servir para hacer después una sopa.

* Si ya saturaste de agua tus plantas, guarda el agua con la que lavaste tus vegetales en un pequeño tanque o depósito y úsala después para remojar tus trastes sucios o para trapear el piso.