Tips

Aprende a fundir el chocolate para tus postres como un profesional

Fundir un chocolate para realizar tus postres favoritos no tiene porque ser un sufrimiento y nosotros de te damos el tip ideal para que esto no te pase
jueves, 3 de junio de 2021 · 20:20

El chocolate es quizá uno de los ingredientes más populares y famosos del mundo, por su textura, sabor y consistencia, el chocolate se ha convertido en un elemento de suma importancia. No por nada, a lo largo del tiempo, ha adquirido un papel único en la gastronomía de México y el mundo, siendo uno de los aliados más grandes al momento de cocinar un postre o, ¿nos vas a negar que no es la mejor opción para darle un sabor espectacular?.

Y precisamente, para todos los amantes de los postres o la repostería en general, saber cocinar o implementar el chocolate en diferentes recetas, va mucho más allá que solo solo integrarlo. En realidad uno de los secretos más grandes y relevantes del chocolate, en cualquier receta, es el como lo derrites para que te quede algo realmente único, diferente, pero sobretodo, DELICIOSO. Precisamente, pensando en ello y, con la única idea de convertirte en un experto culinario. Aquí te traemos una forma de derretir el chocolate como un experto. 

¿Cuál es el chocolate ideal? 

Ante de llegar al punto de convertirte en un experto derritiendo chocolate, debemos hablar de los tipos de chocolate ideales para lograr derretir de la mejor manera y, además saber, que con ellos tendrás un resultado deseado en cualquiera de sus presentaciones culinarias de la repostería popular. Pese a que en el mercado existen una gran cantidad de opciones a elegir, hay algunas que no serían ideales, por ejemplo, para unas galletas o incluso para el mismo pastel o bizcocho.

Lo primero en que deberías fijarte, al momento de elegir un chocolate, es que este sea apto para derretir, ya que de lo contrario solo harás un total batidero y la receta no llegará ni siquiera a la mitad de su preparación. Por mucho que te gustaría ser innovador con la receta, es mejor, de inicio, no experimentar con ninguno. Otra dato importante es que el chocolate para beber, no como tal para derretir, por ello te recomendamos no usarlo como tal para eso, déjalo en un vaso o taza caliente y disfrútalo con tu pastelito favorito.

Tipos de chocolate ideales para derretir

Chocolate con cobertura: al contener un mínimo del 30% de manteca de cacao, es perfecto para derretir, mejor aún si este es de cobertura negra. 

Chocolate negro superior: Este tipo de chocolate al contener un 43% de cacao en su preparación y al rededor de un 25% de manteca de cacao, resulta ser prefecto para cualquier postre

Chocolate amargo: Evidentemente este no es de los más queridos, porque su ingrediente principal resulta ser el cacao, al contar con un 60% . Por ello es de los más recomendables al momento de quererlo llevar a derretir

Chocolate fondant: Este último cuenta con un 40% de manteca de cacao y un 40% de pasta de cacao, por lo que resulta ser perfecto para derretir. Incluso lo puedes usar en diversas recetas y de muchas maneras, no solo para derretir. 

Fundir chocolate como todo un experto culinario

Una vez explicado todo eso, que es realmente importante, llego la hora de la verdad, el momento en que te conviertes en un experto en fundir chocolate como el chef más importante de Francia o alguna otra parte del mundo, digamos que el mejor en este momento eres tu y nadie más, lo eres. 

Existen 2 manera de lograr fundir un chocolate: Baño María y Microondas.

Elegir alguna de estas opciones es perfecta, pero por NADA del mundo, REAL NADA, se te ocurra hacerlo directamente al fuego. Esto solo provocará que lo quemes y lejos de hacer algo "rápido" será un desastre total y adiós receta por siempre. Esto se debe a que la manteca de cacao que contienen este tipo de chocolates lo único que hará será hundirse demasiado rápido, provocando que se pegue a tu olla o traste. 

Baño María 

  1. Pica o trocea el chocolate, mientras más pequeño mejor (si lo haces con un chuchillo recuerda que sea sobre una superficie que NO se mueve, para evitar accidentes) 
  2. Ponemos las ollas a calentar con agua, ya sabes, una olla encima de otra y siempre más chica la que va por arriba. 
  3. Cuando esta empiece a calentar agregamos el chocolate y empezamos a moverlo con una espátula para que se derrita. 
  4. Deberás dejar unos 5 minutos para que derrita completamente
  5. Listo para usarse

Microonadas

  1. Pica o trocea el chocolate, mientras más pequeño mejor (si lo haces con un chuchillo recuerda que sea sobre una superficie que NO se mueve, para evitar accidentes) 
  2. Ponemos nuestro chocolate en un bowl apto para microondas
  3. Vamos a llevar el chocolate a calentar por 2 minutos o hasta que este derretido completamente.
  4. Haremos pausas de 30 segundos para remover el chocolate y evitar que se pegue.
  5. Listo para usarse.