Saludable

¿El zinc, la vitamina D y otros suplementos funcionan para prevenir el Covid-19? Esto dice un experto

Sabemos que estos suplementos pueden ser de gran ayuda cuando se trata de otros virus e infecciones, sin embargo ¿qué tan efectivos son contra el COVID-19?
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 15:16

Desde que surgió la pandemia por COVID-19 en todo el mundo, se ha visto que el uso de algunos suplementos como el zinc, la vitamina D o la vitamina C, entre otros, ha incrementado como una respuesta para aprovechar sus beneficios a la salud y así protegernos contra el coronavirus y combatir la enfermad, sin embargo, ¿de verdad funcionan contra este nuevo virus? gracias a información de Robert H. Shmerling, Senior Faculty Editor de la Harvar Health Publishing podemos ahondar en esto.

¿Funcionan estos suplementos contra los virus?

Cuando se trata de la vitamina C se sabe que este antioxidante tiene un efecto positivo sobre nuestro sistema inmune y por lo tanto es lógico pensar que pueda ayudar a combatir un virus como el de COVID-19, mientras que el zinc puede tener importantes efectos antivirales ya sea por mejorar la función inmune de las células o reduciendo la habilidad de los virus para multiplicarse.

Incluso existen estudios que sugieren que el consumo en conjunto de vitamina C y zinc puede limitar tanto la duración como la intensidad de los síntomas del resfriado. Para la vitamina D y la melatonina, los resultados difieren un poco, pues aunque hay efectos positivos de estos suplementos en la función inmune del cuerpo, un efecto específico antiviral aun no se ha sido realmente probado.

¿Entonces funcionan contra el COVID-19?

Debemos tomar en cuenta que el COVID-19 es un virus relativamente nuevo y aunque hay algunos estudios que han intentado demostrar que el uso de estos suplementos puede ser efectivo, los resultados aun no se mantienen inconclusos, por ejemplo, hay algunas investigaciones que han vinculado los niveles bajos de vitaminas en la sangre con un mayor riesgo en ser diagnosticado positivo para COVID-19. sin embargo, esto no implica que tomar más vitaminas como la vitamina D proteja contra la infección.

De la misma forma un reciente estudio llevado a cabo durante el 2021 demostró que las personas que no tomaban ningún suplemento como la vitamina C o zinc se recuperaban a la misma velocidad de la infección por COVID-19 que aquellas que si habían tomado dichos suplementos, por lo tanto aunque hay pruebas de que estos productos puedan ser de ayuda contra el COVID-19, aún no se sabe como puedan actuar en el cuerpo o no hay evidencia definitiva de que puedan ayudar contra la infección.