Tips

Tips de cocina: Aprende a utilizar las tazas medidoras como un experto

Las tazas medidoras son súper útiles si sabes cómo utilizarlas y cuáles son las diferencias en las equivalencias
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:41

Si estás haciendo una receta y el resultado no queda como esperabas, quizá estás cometiendo un error al medir las porciones que te indican en la preparación, pero si te preguntas por qué te pasa esto cuando estás usando una taza o una cucharada, puede que estés empleando la taza equivocada o piensas que una cucharada de la que usas para comer es la misma cantidad que la cucharada de cocinar.

Aunque suene exagerado, las tazas, cucharas y jarras medidoras tienen un fin y es justamente el de cumplir con la cantidad exacta de una receta, es decir, que de esta manera puedes mantener medidas estándar en tus preparaciones y lograr el mismo resultado siguiendo los pasos de una receta previamente hecha y de la que ya fue comprobado el resultado.

Si tienes dudas de cómo se usan las tazas medidoras, no te preocupes, que aquí te vamos a aclarar todos esos aspectos que pueden estarte causando ruido y te explicaremos de una forma sencilla por qué tanto lío con las medidas en las recetas y de qué forma puedes lograr los resultados que estás buscando en una preparación.

Las medidas son fundamentales al momento de hornear.

Cómo usar las tazas medidoras

1. Tazas medidoras vs. Tazas de cocina

No es lo mismo una taza medidora que una taza de cocina, porque en las tazas medidoras ya se han comprobado las cantidades usadas y están marcadas con líneas donde te señalan las porciones en mililitros (mL o ml), en onzas (oz) o en tazas (cup).

En tanto, las tazas de cocina varían la cantidad de lo que puedes introducir en ella según el diseño, unas son más estrechas, otras más anchas, altas o pequeñas, así que podrías estar cometiendo un error en las cantidades.

2. No es lo mismo taza que jarra medidora

Otro aspecto a considerar es que las tazas medidoras son más pequeñas y solamente tienen capacidad para máximo 1 taza y de ahí para abajo, es decir, 1/2 taza, 1/3 taza, 1/4 taza.

En tanto las jarras tienen capacidad hasta para 4 tazas o 1 litro y sus medidas varían desde las 2 onzas hasta las 32 onzas.

3. Medir polvos

Esta quizá sea una de las principales diferencias entre tazas y jarras medidoras y verás por qué es tan importante hacer una diferencia. Si tú quieres medir polvos en una jarra medidora puedes hacerlo, pero deberás tener cuidado de no compactar los polvos, pues estarías usando más de lo que se requiere en la receta, pues no te da espacio a dejarla al ras y agitarla para que llegue "a la rayita de medición" sólo compactará el polvo.

En el caso de la taza medidora se introduce a la bolsa de harina, por ejemplo, o de azúcar y se deja al ras para saber que es la medida correcta, sin necesidad de compactar.

4. Taza mexicana vs. Taza estadounidense

Es una forma de expresarlo, pero en realidad no es lo mismo por las medidas. Resulta que 1 taza en América Latina, Canadá y Australia equivale a 250 mL, mientras que la taza británica es de 284 mL y la de Estados Unidos es de 236.5 mL.

El problema está con ver las equivalencias en las recetas, pues si se trata de una receta hecha en EUA no será la misma cantidad que una receta hecha en Inglaterra o el Reino Unido y una hecha en México. La medida estándar es la de Estados Unidos e incluso notarás que muchos de los empaques usan esta medida en sus porciones, así que es importante cuidar de dónde es la receta.

5. No todas las tazas medidoras son iguales

Lamentablemente algunos modelos que se han comercializado no cuidan de mantener el estándar, así que si quieres cuidar tus cantidades asegúrate de que las tazas mantengan el contenido correcto. ¿Cómo saberlo? La cantidad correcta de 1 taza debe ser equivalente a 8 onzas o 236.5 mL, la mayoría lo tiene anotado, pero también puedes hacer una prueba con una jarra medidora si te es posible.