Tips de cocina

5 trucos infalibles para cocinar mas rápido los frijoles en casa

Como siempre andamos corriendo, debido a nuestro estilo de vida, lo mejor es cocinarlos lo más rápido posible
martes, 1 de junio de 2021 · 09:19

Cocinar frijoles es casi una actividad básica y cotidiana para los mexicanos, porque es un platillo no sólo típico, sino muy adaptable con casi cualquier cosa que consumimos y como alimento parte de la dieta en México, claro que tiene un sin fin de maneras para cocinarse, aún cuando existen diferentes tipos de frijol como el flor de mayo, peruano y negro, que son de distintos colores y sabores una vez quedan listos.

¿Quién verdaderamente podría resistirse a un taquito de frijoles refritos? La respuesta es que casi nadie. Cuando menos lo pensamos, apenas olemos frijoles y cual perro en caricaturas siguiendo el olor de un pay, vamos hasta donde están y ni tardos ni perezosos, nos disponemos a calentar nuestras tortillas para hacernos nuestro taco y poder seguir con nuestra vida sin remordimiento alguno y con el estómago contento.

Pero todo esto pasa una vez que los frijoles ya están bien hechos, porque si no, lo único que acontece cada que apagamos la estufa para calentarlos es que estamos todos nerviosos por ver si no quedaron duros, cuando los cocinamos en la olla,  si les falta sal o si sí están lo suficientemente molidos, cuando los cocinamos refritos, donde por cierto también existen varias maneras de sazonarlos. Y sí, son deliciosos, pero hacerlos tiene su chiste, porque normalmente requieren de mucho tiempo.

Sin embargo, como siempre andamos corriendo, debido a nuestro estilo de vida, ya tenemos las suficientes maneras y mañas para cocinarlos rápido y que queden sabrosos. Por eso, hoy traemos para ti algunos truquitos que puedes emplear cuando decidas cocinar frijoles. Algunos son simples, pero muy efectivos cuando los pones en práctica. Así que más vale que le pongas atención a esto si quieres cocinar. 

Truco 1: Olla exprés

Si lo que quieres es cocinarlos rápido, la mejor opción será una olla de presión y sin que los hayas remojado antes. Es importante  no agregar sal, porque puede intervenir en el tiempo de cocción. Cuando se hayan terminado de cocer, se debe dejar reposar la olla y apaga el fuego hasta que se pierda la presión, pero sin abrir la válvula, es decir, hay que esperar a que la presión disminuya de a cuerdo a como se va enfriando la olla después de algunos minutos. 

Una vez que ya estén fríos los frijoles, puedes o dejarlos en la olla en su agua para hervirlos todos los días o almacenarlas en el refrigerador. 

Truco 2: Enjuagar los frijoles

Si no tienes olla exprés, lo que puedes hacer es poner a remojar los frijoles una noche antes, o mínimo durante una hora antes de empezarlos a hervir; después los escurres con ayuda de un colador y los dejas reposar por 10 minutos. Luego los pones en tu olla con más agua que frijoles y cuando empiece a hervir le apagas al minuto. Después, los pones a cocer de manera habitual y verás cómo se cuecen mucho más rápido.  Después de esto, podrás drenar los frijoles y prepararlos como más te gusten.