Tips

10 tips para cocer los frijoles en casa y que no se te quemen

El proceso de cocer los frijoles comienza mucho antes de llevarlos a la estufa, descubre unos trucos para que queden en su punto
lunes, 31 de mayo de 2021 · 12:57

Los frijoles son una fuente de proteína sin grasas saturadas como las carnes, minerales como hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo, vitaminas del complejo B y mucha fibra, sino contar con su aporte de carbohidratos de lenta absorción que los hacen ideales para obtener energía por más tiempo sin picos de glucosa, por lo que resultan una opción muy saludable para la dieta.

Sin embargo, cocinar frijoles puede parecer difícil, especialmente si no lo has intentado antes, y es que esta legumbre tiende a ser bastante dura, por lo que lograr suavizarla puede ser difícil e incluso a muchos les ocurre que dejan por horas la olla en el fuego hasta que se queman. Para que esto no te suceda, aquí te compartimos 10 tips para cocer los frijoles como una experta.

Y es que el proceso de cocinar los frijoles comienza mucho antes de ponerlos en la estufa. Es importante atender algunos detalles como la limpieza, el remojo, el tipo de olla que vas a elegir, cuánta agua, el tiempo y en qué orden se agregan algunos ingredientes para que el resultado sea el esperado. A continuación te explicamos por qué es tan importante cuidar estos aspectos.

10 tips para cocer los frijoles

1. Limpia tus frijoles

De preferencia compra tus frijoles en el mercado, son un producto más fresco. Una vez que los elijas, deberás eliminar las piedritas, basura o incluso algún insecto como el gorgojo. Una vez limpios, lávalos bajo el chorro de agua fría y escurre.

2. Remojo

Las legumbres siempre se deben remojar, porque esto ayuda a reblandecerlas y a mejorar su cocción, pero también a que sus nutrientes sean absorbidos por nuestro intestino. Así que colócalos en agua durante toda una noche.

3. Usa bicarbonato

Por cada 2 litros de agua sirve una cucharadita de bicarbonato de sodio, esto ayudará a reblandecer los frijoles, evitará que gastes tanto gas y también te protegerá de sufrir flatulencias.

4. Enjuaga

Retira y desecha el agua de remojo, no los cocines con ella, sino que deberás usar un agua limpia para su cocción.

5. Elige bien la olla

Si tienes fogón, puedes emplear la olla de barro, pero en caso contrario, lo más recomendable es usar una olla exprés, esto te ayudará a que el tiempo de cocción sea más rápido y fácil, además evitarás gastar gas y tus frijoles quedarán mucho más suaves.

6. ¿Cuánta agua?

Cuando los coces en agua normal o de barro se aconseja cubrirlos de agua, usar aproximadamente 4 tazas de agua por 1 de frijoles, pero si usas olla exprés bastará con usar la mitad, es decir, 2 tazas de agua por 1 taza de frijoles.

7. Agrega cebolla y ajo

Para darle un mejor sabor a los frijoles, agrega 1/2 cebolla y dos dientes de ajo, esto le dará un sabor más sabroso a tus frijoles. Y si son frijoles negros, te recomendamos agregar al final unas ramitas de epazote.

8. La sal al final

No se recomienda usar sal al inicio de la cocción, debido a que no terminarían de cocerse adecuadamente. Agrega la sal al final, una vez que los frijoles ya se han suavizado.

9. Ten paciencia

Si los cocinas a fuego bajo tomará entre 3 a 4 horas, si usas una olla exprés a partir de que empieza a sacar vapor o a "chiflar" se calculan aproximadamente 40 a 60 minutos.

10. Revisa y sazona

Para evitar que se te quemen los frijoles, lo mejor es seguir las instrucciones de tu olla exprés, pues algunas indican más tiempo en el fuego que otras. Lo recomendable es esperar 40 minutos, apagar el fuego, esperar a que se enfríe y comprobar si están suaves, esto se hace tomando un frijol entre dos dedos y si se deshace fácilmente es que ya están listos.

También se aconseja que si les falta poco los dejes destapados a fuego medio para que terminen de alcanzar su punto ideal, una vez suave, sazona y a disfrutar.