Tips de cocina

Tips para preparar unos frijoles en olla express en casa

Para acompañar todos tus platillos o hacer diversas recetas, los frijoles nunca deben faltar en casa
jueves, 27 de mayo de 2021 · 13:04

El frijol es uno de los alimentos básicos de la cocina mexicana, cuya importancia gastronómica se remonta hasta la época prehispánica, pero con la llegada de los españoles al territorio este, como otros ingredientes, se comenzaron a hacer nuevas mezclas para dar como resultado platillos deliciosos. Los frijoles son base de diversas preparaciones como los antojitos mexicanos como tlacoyos, sopes, burritas, enfrijoladas, entre otras. 

En la actualidad se conocen más de 150 variedades de frijol en el mundo, de los cuales una tercera parte se encuentran en México, colocándonos como el séptimo producto de este producto a nivel mundial. Cocinar frijoles es una de las actividades más sencillas que se deben aprender en la cocina e incluso se puede hacer uso de la olla exprés para acelerar su proceso de cocción y que queden perfectos. Por eso si quieres aprender a hacer este platillos te damos algunos tips para cocinar frijoles en olla exprés. 

Cómo cocinar frijoles en olla exprés

Limpia los frijoles

Lo primero que debes hacer es elegir el tipo de frijol que vas a cocinar, aunque los mejores para este proceso son los negros, flor de mayo o bayos. Deberás revisarlos muy bien ya que pueden tener piedras pequeñas o ramas que no querrás que terminen en tu plato y puedan dañar tus dientes, así que toma un tiempo para escogerlos con cuidado. 

Remojo

Una vez qua has limpiado tus frijoles es necesario que los coloques en una olla con suficiente agua para cubrirlos, ya que esto facilitará su cocción. En el caso de la olla exprés, solo bastará con dejarlos en remojo un par de hojas, de lo contrario tendrás que dejarlos en remojo toda la noche. 

Cantidad de agua

La cantidad de agua dependerá de la cantidad de frijoles que quieras cocinar, así que por cada taza de frijoles es necesario usar dos de agua. No olvides agregar media cebolla, un diente de ajo, un puñado de epazote fresco y un par de hojas de laurel. Lo primero que debes hacer es colocar el agua y dejar calentar hasta que comience a hervir, una vez que suelte el hervor, añade los frijoles junto con todos los demás ingredientes y tapa la olla con cuidado, colocando la válvula de seguridad. 

Cocina

Deja cocinar por unos 45 minutos y retira del fuego. Deja reposar por unos minutos hasta que la olla se haya enfriado ligeramente y la válvula haya regresado a su lugar. Destapa y verifica que los frijoles estén bien cocidos. En este punto deberás añadir la sal para sazonar, ya que de lo contrario no se cocinarán de la forma adecuada. 

Sirve al momento o guarda en el refrigerador hasta por una semana, si lo deseas puedes congelar los frijoles y conservarlos hasta por un mes en buen estado, pero descongela solo por partes según lo que vayas a cocinar.