Tips

Cuáles son los mejores trapos de cocina según Profeco y cómo cuidarlos

Los trapos de cocina o telas absorbentes también influyen en la limpieza de este espacio
lunes, 24 de mayo de 2021 · 15:18

Aunque parece un tema poco atractivo, los trapos son indispensables en la cocina porque este espacio es uno de los que mayor limpieza exige diariamente y esto implica el uso de los utensilios constantemente, por lo que sin darte cuenta podrías estar perdiendo dinero al comprar un trapo poco funcional o que se desgaste rápidamente.

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió un estudio realizado a los trapos o telas absorbentes para cocina, con el fin de dar a conocer cuáles son los más durables, resistentes y absorbentes. Para este estudio se analizaron 15 modelos de 9 marcas a los que se les realizaron 8 pruebas.

Si bien se determinó que la mayoría de las telas absorbentes cumplían con lo que se prometía en el empaque, se detectó que algunas marcas no contenían el porcentaje de fibras declaradas o no declaraban qué tipo de fibra usaban, por lo que determinaron que estas marcas "no cumplen" a los consumidores.

Estudio de los trapos de cocina

Entre las telas absorbentes analizadas por Profeco se estudiaron las que tienen una mezcla de fibras o microfibra, las cuales ofrecen diversos grados de durabilidad y absorción.

Entre las marcas calificadas como excelentes por su resistencia al desgaste están:

  • Scotch Brite, paño microfibra
  • Ke Precio, toalla microfibra
  • Cocina Mía, microfibra para cocina CMMFT-7303
  • Great Value, microfibra multiusos
  • Quality Day, paño de microfira con scrub
  • Great Value, telas limpiadoras
  • Magitel, telas (toallas multiusos)

Además de esto, Profeco compartió algunas recomendaciones de uso:

1. Lavarla antes de usarla conforme a las instrucciones, de esta manera se removerán residuos de los aditivos que se aplican a los materiales en su fabricación.

2. Mantenerla limpia, pues puede acumular gran cantidad de bacterias que podrían afectar la higiene y promover un mal aroma, además de ser dañinas a la salud.

3. Seguir las instrucciones de lavado para no deteriorar la tela.

4. Considerar cambiarla por una nueva cuando salen bolitas del mismo material, ya que su vida útil está por terminar.

5. Lavarla con vinagre o cloro en una disolución con agua para quitarles el mal olor, pero si persiste, es mejor desecharlas.

6. Reutilizarlas en el limpiado de calzado para darle un uso.

Puedes revisar el estudio completo en este link de la Revista del Consumidor.