Tips de cocina

Tips para limpiar el teflón para evitar las rayaduras y alargar su vida útil

Evita que tus utensilios de cocina se dañen con el cuidado correcto que necesitan
martes, 25 de mayo de 2021 · 20:32

Los sartenes y las ollas de teflón son un verdadero sueño para los amantes de la cocina, ya que con estos se puede facilitar la cocción de los alimentos y al mismo tiempo evitar el uso excesivo del aceite puesto que es complicado que las preparaciones se quemen. Sin embargo, los accidentes a la hora de cocinar están a la orden del día, aunado a la falta de cuidado y hasta un lavado incorrecto que pueden dañarlos. 

Bien decía mamá que los sartenes de teflón no se llevaban bien con los volteadores de acero y era mejor usar utensilios de madera o silicona para evitar las rayaduras para que estos conservarán sus propiedades antiadherentes por mucho más tiempo. Pero antes de que desesperes y uses esa sartén u olla, será mejor que sepas cómo limpiarlos después de usarlos para que estos productos te duren en buen estado por mucho tiempo. 

¿Cómo limpiar el teflón de forma correcta?

Retira todos los restos de comida

Una vez que terminaste de cocinar todos tus alimentos deberás retirarlos por completo de la sartén o la olla, así evitarás que al servirse se usen utensilios que puedan rayar a superficie, de esta forma evitar una de las primeras causas por las que estos suelen terminar rayados. 

Usa herramientas suaves

Las palas de madera y silicona se convertirán en tus mejores aliados para cuidar de tus utensilios antiadherentes, ya que con estos se evitan las rayaduras y son mucho más suaves con tus utensilios. 

Remojo 

Si algunos restos de comida han quedado pegados, no los talles con una fibra dura, lo mejor siempre será dejar los utensilios en remojo por al menos una hora para que los alimentos comiencen a suavizarse y se puedan retirar con solo pasar una esponja y jabón lava trastes. 

Agua caliente

Si el remojo no logra cumplir con su función, puedes colocar un poco de agua y llevar a calentar hasta hervir por un par de minutos. A final retira del fuego y limpia con una esponja suave y jabón para trastes que usas de forma regular. 

Retira la grasa

En ocasiones los restos de aceite son complicados de retirar, por lo que recurrimos a polvos o productos abrasivos que dañan la superficie de nuestros utensilios de cocina. Antes de lavar, retira con un papel de cocina absorbente todos los restos del aceite para eliminar en su mayoría el aceite y después limpiar con una esponja suave. 

TIP: Puedes usar aceite de oliva para cocinar ya que este es más fácil de quitar y es mucho más saludable. 

Bicarbonato

En caso de que el aceite se resista y no quiera dejar la superficie, puedes añadir una cucharadita de bicarbonato disuelta con agua y dejar reposar por un par de horas sobre la superficie del utensilio. Al final talla de la forma regular y verás como se elimina de forma sencilla. 

Seca

Una vez que has limpiado tus utensilios a la perfección, asegúrate de secarlos a la perfección y guardarlos en un sitio donde no se amontonen con otros trastes, ya que la fricción también podría dañarlos y rayarlos.