Tips

Tips para reutilizar y tirar adecuadamente el aceite de cocina

Aprovecha tu aceite de cocina al máximo y deséchalo de la manera correcta
domingo, 25 de abril de 2021 · 15:35

El aceite de cocina es un ingrediente muy utilizado en el mundo, pues da un sabor distinto a las preparaciones y adiciona también textura a los alimentos. No obstante, la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a desecharlo adecuadamente, e incluso hay ocasiones en las que queremos reutilizarlo, pero lo hacemos mal o simplemente desconocemos cómo hacerlo.

Tirar el aceite en el drenaje es un error muy común que afecta gravemente al medio ambiente. Se sabe que un litro de aceite contamina más de mil litros de agua, además de afectar el drenaje y en caso de llegar a los ríos, puede afectar también a miles de seres vivos, causando que se forme una capa que evita la oxigenación en el líquido vital.

El aceite también se adhiere en las branquias y la piel de los peces, y si alguna vez optaste por tirarlo al jardín pensando que sería mejor enterrarlo, te podemos decir que en realidad sólo propicias matar los nutrientes de la tierra y dejarla infértil. No cometas más errores, aprovecha al máximo el aceite de cocina y deséchalo adecuadamente con estos tips.

Tips para reutilizar adecuadamente el aceite de cocina

1. Sólo reutilízalo 1 vez

No es recomendable reutilizar el aceite para cocinar, dado que al exponerse a altas temperaturas se descomponen sus propiedades naturales y pueden verse alterados, especialmente en el caso de los aceites grasos moninsaturados, por lo que se pueden volver tóxicos para la salud. Si lo quieres reutilizar en la cocina, hazlo una sola vez y tomando en cuenta los consejos siguientes.

2. Si sale humo deséchalo

Si el aceite comenzó a sacar humo lo mejor es descartar su uso de inmediato para la cocina, ya que en este punto ya es un producto tóxico.

3. Fíltralo

Si no calentaste demasiado el aceite y lo quieres volver a usar para freír algo, espera a que se enfríe y fíltralo, para evitar que se vayan los residuos de los alimentos que calentaste.

4. Separa

El aceite adquiere los aromas y sabores de los alimentos que se frieron en él, así que lo mejor es que si freíste carne no lo uses para freír después pescado, por ejemplo, pues puedes cruzar los sabores y tener un guisado de sabor extraño.

5. Observa el color y el olor

Si el aceite se puso oscuro, si pierde su tono dorado o si huele distinto, lo mejor es desechar ese aceite y para ello, te decimos de qué forma hacerlo correctamente.

Cómo tirar el aceite de cocina

1. Deja que se enfríe

El aceite caliente es peligroso y corremos el riesgo de quemarnos al manipularlo, además de que al vaciarlo en un recipiente plástico podemos provocar que se deforme con el calor e incluso se hagan hoyos.

2. Usa un recipiente con tapa

Ya que está frío, verte el líquido en una botella con tapa, puede ser una botella de plástico pues no corre riesgo de romperse una vez que está frío y al mismo tiempo puedes reutilizar una botella de agua por ejemplo, que estés por desechar.

3. Tápalo y tíralo

No lo vayas a tirar simplemente servido en la basura, es imporante tapar el recipiente para evitar que el olor atraiga a animales que podrían abrir el envase. Tíralo en la basura inorgánica.

4. Si es poco usa una servilleta

Si no utilizaste mucho aceite puedes limpiar el sartén o utensilio de cocina con una servilleta de papel y ésta se debe tirar en la basura orgánica.

5. Recicla

En México hay empresas como BioFuels de México, Jabón y Grasa, REOIL Internacional, Bio Keizer, entre otras, que se encargan del reciclaje de diversos productos, como el aceite de cocina usado. Busca el centro de acopio más cercano y lleva ahí la botella de plástico.