tips de comida

Consejos prácticos para evitar que tus nopales se echen a perder y duren más tiempo

Los nopales son parte del gran grupo de alimentos damnificados por el calor y con estos tips podrás conservarlos mejor
jueves, 22 de abril de 2021 · 09:02

El calor no sólo nos fastidia a nosotros, también a los alimentos. Especialmente a la carne, a las frutas y las verduras, porque sus procesos oxidativos son más rápidos que los de las semillas, por ejemplo. Apenas compramos algo y si no lo metemos al refrigerador, podemos otorgarle la bendición, porque lo más seguro es que al otro día amanezcan mal. A menos de que vivas en Islandia o en Noruega, donde el sol sale por pocas horas y con poquita intensidad

Los nopales son parte del gran grupo de damnificados siempre y son parte de la dieta de los mexicanos, puede que por su sabor, su consistencia o por sus múltiples propiedades nutricionales. Pueden estar presentes en los platillos o como guarnición y también se tienden a almacenar en encurtidos, sal y a veces hasta mermeladas, pero para llegar a esto, se tienen que cocer, lo cual implica no poder usarlos de otras maneras. 

De acuerdo con información del sitio Medical News Today, el nopal es una buena fuente de antioxidantes y sustancias antiinflamatorias, que son capaces de aliviar el dolor, aumentar la actividad inmune y proteger al hígado. Sin mencionar, que crudos, aportan las vitaminas A, C y K, proteína, calcio, fibra, azúcar, carbohidratos y grasas en menor cantidad. Por eso hay algunas personas que los consumen así en ensaladas, como si fueran pimiento morrón en ensaladas o platillos.

 Un estudio realizado realizado por investigadores de la Universidad de Querétaro, encontró que los nopales empaquetados pueden presentar algunos microorganismos y hongos, mientras que los que no vienen en empaque, no y además pueden durar hasta 35 días en buen estado. Así que si compraste nopales para preparar la comida del tipo que sea, hoy estás de suerte, pues traemos para ti algunos tips para su mejor conservación CRUDOS.  ¡Toma nota!

Consejo 1: Consérvalos en canasta o recipientes perforados

Según la investigación de los mexicanos, almacenar nopales en un recipiente con perforaciones o canasta es importante para su conservación, ya que el aire fluye entre estos y si se conservan a una temperatura no menor a los 5 grados puede incrementar su periodo de durabilidad, pues si se conservan empacados a temperatura de 25°, puede durar hasta 6 días en refrigeración, lo que es un tiempo menor, que si no se empaquetan. 

Consejo 2: Dejar las espinas para que no se oxiden

Un informe de la FAO sugiere en un informe  sobre el nopal, que la remoción de espinas se realice hasta el día en que se va a consumir esta verdura, para evitar que se presente rápidamente el proceso de oxidación. Por tanto, te recomendamos que la próxima vez que vayas a comprar nopales, pidas que no le quiten las espinas y así evites que se descompongan rápido. Considera que estas últimas se las puedes quitar tú misma después con ayuda de un cuchillo tallando al lado contrario del crecimiento de la espina. 

Consejo 3: Guárdalos fuera del refrigerador

Si los congelas, se decoloran y además presentan afectaciones, por eso es mejor mantenerlos fuera del refrigerador en un lugar fresco y seco para que se sigan manteniendo por más tiempo en las temperaturas que dijimos en el consejo 1.