Tips

¿Cuántos tipos de arroz existen y cómo utilizarlos en la cocina? Todo lo que tienes que saber

El sushi del arroz con leche no es el mismo que el del risotto y te contamos cuál vara para cada uno de ellos
jueves, 22 de abril de 2021 · 14:39

Al rededor del mundo existen mas de 40 mil tipos de arroz, todos y cada uno de ellos son esenciales para aportar energía y fortalecer el sistema inmunológico. Además, tiene la habilidad de ayudarnos a mejorar nuestra digestión de gran manera, resultan ser bajos en grasas y por si eso no fuera todo, también son sumamente ricos en sodio, hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal. Por tal motivo no es de extrañarse que es arroz sea un platillo que se distribuye por todo el globo terráqueo. 

Ahora bien, todos los tipos de arroz provienen de la misma planta, la Oryza Sativa, pero no todos se usan para las misas recetas en la cocina. La cocción de cada tipo de arroz va a variar, según la cantidad de almidón que tengan, su forma o incluso en donde deseamos cocinarlo, esto también puede darle variedad. Por ello, te vamos a explicar con más detalle de los tipos de arroz y cómo puedes utilizarlos en la cocina de la mejor manera. 

Lo primero que tienes que saber, es que se clasifican de acuerdo a su: forma, color, aroma o textura y forma de procesarlo. Al tratarse de una variedad botánica o de origen, encontramos 2 tipos de arroz en este índico, el cual resulta ser de granos largo, finos y firmes o japónico, que resultan ser granos más gruesos y cortos. Con esto podemos definir que existen 3 tipos de arroz y que resultan ser los más comunes que tenemos en el mercado: grano largo, medio o corto. 

GRANO

Largo 

Los tipos de arroz de grano largo los podemos encontrar en el arroz Basmati, el arroz jazmín o el arroz Ferrini. Este tipo de arroz es el que podría tener un poco más de almidón y después de su cocción presenta granos sueltos, firme y elásticos. Este tipo de arroces largos suelen usarse para ensaladas y en muchos platos de cocina asiática. 

Corto 

El tipo de grano destaca en los arroces como Arborio o el Vialone Nano. Su característica es casi esférica y se adhieren entre sí con mucha facilidad. Es decir a temperatura ambiente se pegan mucho más fácil, este tipo de grano es el ideal para el sushi o el rissotto, siendo el Arborio la mejor opción para ellos. 

Medio 

Los arroces de grano medio tienen un 15% de amilosa en su composición y después de su cocción se obtiene un grano blando y un poco pegajoso. En ese tipo de arroz destacan las variedad de Carnaroli y bomba.  Tiene la capacidad de absorber los líquidos y de no pasarse ni romperse, es el más utilizado por todos en la cocina. Y se trata del ideal para la paella, arroz al horno, arroces melosos y arroz con leche. 

COLOR, AROMA O TEXTURA 

Para elegir este tipo de arroces va a depender también en lo que queremos para nuestro platillo y con texturas concretas.

Aromáticos 

La gran cantidad de las variedad de arroz de grano largo también resultan ser aromáticas y tras la cocción desprenden una infinidad de aromas- Entre los más utilizados son el arroz jazmín y el arroz thai, siendo este último el más usado en la cocina india y para la elaboración del arroz pilaf turco.

Glutinoso 

Conocido también como arroz mochi, este tipo de arroz es de los ideales para los platillos dulces ya que después de su cocción puede quedar un poco pegajoso. Por ejemplo, los arroces de mango y coco, los cuales son típicos de la cocina tailandesa o los sticky rice (plátano y naranja) se realizan también con esta variedad.

Pigmentados 

Son sumamente útiles si lo que quieres es darle un toque de color a tu guarnición. El arroz más común de este tipo es el parbolizado o arroz oro, el cual tiene como característica un tono amarillento y absorbe mucho menos agua. Este tipo es de los que si vuelves a recalentar no perderá su consistencia. El tipo destacado seria el arroz venere, lo mejor de este tipo es que se cocerá mucho más fácil.

PROCESADO

Aquí podríamos clasificar los tipos de arroz con una grano entero o blanco. El grano entero es más natural, ya que no se procesa mucho, mientras que el blanco ha perdido el salvado o cubierta exterior. Se desprenden dos famosas variedades: integral y vaporizados o precocidos. También son ideales para cualquier receta. 

Arroces vaporizados y precocidos

  • El arroz vaporizado es blanco y se le ha quitado el salvado mediante agua durante una ligera cocción.
  • El arroz precocido recibe un tratamiento de calor para facilitar y acortar su cocción posterior.

Ahora que ya conoces los tipos de arroz, te recomendamos elegir uno que sea más adecuado a la receta que planeas preparar, no solo elijas uno porque crees que podría funcionar más, checa cual iría con el platillo y disfruta de la receta de mejor manera. También tenemos que decirte que en la actualidad existen muchas versiones de marcas muy económicas, por lo que no deberías tener problema para eso.