Huerto en casa

¿Cómo hacer un huerto familiar en poco espacio? Checa estos tips básicos

Contar con un espacio reducido en tu hogar no es un pretexto para tener verduras, frutas o hierbas aromáticas frescas siempre
miércoles, 21 de abril de 2021 · 14:31

A un año de que comenzó la pandemia y el encierro se volvió una necesidad para cuidar de la salud, pero también nos obligó a intentar otras formas de conseguir alimentos mucho más saludables. Tener un huerto en casa comenzó a llamar la atención, ya que se trata de una opción sencilla para tener productos frescos, libres de pesticidas y que puedes consumir en cualquier momento para darle un sabor extra a cada una de las preparaciones que se realicen. 

Cultivar tus propias verduras, frutas y hasta hierbas aromáticas es un proceso muy sencillo, pero que lleva un tiempo de paciencia, así como de cuidados continuos para comenzar a ver los resultados, pero en ocasiones el espacio que tenemos en casa suele ser visto como un obstáculo, sin embargo eso ya no tiene porque ser de esa forma ya que aún en lugares muy reducidos se puede lograr un huerto familiar. 

Tips para un huerto en casa con poco espacio

Elige un lugar

Comienza por visualizar todos los espacios que tienes en casa, incluso la azotea o hasta una ventana. Lo más importante en este caso es que el espacio en el que vayas a colocar el huerto sea uno en el que pueda entrar el sol por las mañanas para que nutra de forma correcta a las plantas y que por la tarde, provea de sombra para equilibrar las necesidades de cada planta.

Buen drenaje 

El espacio que vayas a destinar para comenzar con tu huerto debe estar cerca de una fuente de agua, es decir, cerca de una pileta o una cisterna e incluso hasta de la llave, así podrás tomar el agua necesaria para tus plantas sin hacer un trayecto largo y manchar todo a tu paso. Además, debe ser un sitio que permita la filtración del agua de forma correcta que evite los derrames de tierra o lodo que puedan manchar tu piso o partes de la casa. 

Macetas

Las macetas son parte importante si no cuentas con un espacio de jardín en casa, y no necesariamente tienen que ser muy amplias o grandes. Lo más recomendable es que elijas macetas pequeñas pero altas, ya que las raíces podrán desarrollarse de forma correcta e incluso no necesitan ir muy profundo si la tierra cuenta con las vitaminas y el agua correctas. 

La tierra

Elegir la tierra correcta es una de claves para lograr que tus cultivos comiencen a dar sus primeros frutos, ya que en esta se concentran la mayor cantidad de nutrientes que las plantas van a necesitas durante toda su vida, por lo que incluso es necesario tener diversos tipos de abono que ayuden al crecimiento correcto. 

Semillas o brotes

Son varias formas por las cuales puedes lograr un cultivo exitoso, pero si eliges usar semillas debes tomar en cuenta que debes comenzar con un germinado y te tomará más tiempo hacer crecer tus plantas. Ahora, si eliges un brote puedes ahorrar al menos dos semanas de trabajo en intentar germinar una semilla y podrás ir directo a los cuidados anteriores. 

Cuida de los insectos

Tienes que tomar en cuenta que todas las plantas atraen animalitos y pequeños insectos, pero no todos son tan malos como parece, así que tendrás que aprender a identificar qué tipo de insectos benefician al crecimiento de tus cultivos y cuáles será mejor eliminar antes de que comiencen a afectar a tus cultivos.