Tips

Huerto en casa: 5 trucos para usar el bicarbonato de sodio y cuidar tus plantas

Cuando comienzas un huerto es importante mantener ciertos cuidados para proteger a tus plantas
miércoles, 21 de abril de 2021 · 13:16

El bicarbonato de sodio es un compuesto muy útil en la cocina e incluso ya te hemos hablado antes de muchos usos que puedes darle para este espacio y también para tu salud, e incluso algunos trucos que son poco conocidos. En esta ocasión queremos compartir contigo otras formas de aprovecharlo, pero esta vez en el huerto de tu casa.

Gracias a sus propiedades, el bicarbonato de sodio resulta muy útil también para proteger a tus plantas y tener un jardín o un huerto mucho más presentable, y en algunos casos, incluso para obtener un producto de mejor sabor. En este artículo te decimos 5 trucos que puedes aplicar en tu casa y de qué forma usar este polvo para proteger a tus plantas.

Recuerda que existen algunas plagas u hongos que pueden ser mucho más específicas y éstas requerirían de un remedio químico específico, por lo que te aconsejamos aplicar estos tips y monitorear el desarrollo de tus plantas, de esta manera podrás percatarte de que el remedio es suficiente para combatir el problema. También es importante no excederte de la dosis y cuidar su forma de uso. Hay especies plantas que traen buena energía a cada rincón de tu hogar por eso te recomendamos cuidarlas para mantener la armonía

Trucos para aprovechar el bicarbonato en tu huerto

1. Aleja las plagas

Si es común que se acerquen las hormigas, cucarachas, babosas y otros insectos a tu huerto o jardín, espolvorea bicarbonato de sodio en la tierra o suelo, puedes ayudarte de un tamizador de harina para que quede mejor distribuido el polvito, sólo cuida de no tocar tus plantas.

2. Para la composta

Cuando elaboras composta en casa para tener una tierra nutritiva para tus plantas, algunas veces se suele llenar de mosquitos y tener un mal olor. Para acabar con este problema espolvorea un poco de bicarbonato de sodio alrededor de la pila de composta y verás que desaparece.

3. Como fungicida

Existen algunas plagas que pueden afectar a tus plantas y a tu huerto, y afortunadamente puedes combatirlas con el bicarbonato de sodio, sólo tienes que agregar una cucharadita en 1 litro de agua, mezcla hasta obtener una solución homogénea y ayúdate de un atomizador para esparcirlo por la planta.

No agregues más cantidad de bicarbonato, porque al ser una sal puede dañar a tus plantas. La forma en la que actúa este compuesto es que ayuda a disminuir la acidez en las plantas y esto evita el crecimiento de hongos que las dañen.

4. Para eliminar las malas hierbas

Las malas hierbas no siempre afectan a las plantas, pero aparecen en lugares no deseados ya que son silvestres, como el pasto cangrejo que puede volverse un problema si no lo deseas en tu huerto. Ésta comienza a invadir la tierra de tus plantas y se vuelve un poco complicado eliminarlo una vez que germinó, ya que en invierno se seca y deja esporas que comienzan a crecer en primavera.

Para ayudarte a combatirlo, riega con agua los fragmentos contaminados con el pasto cangrejo, luego espolvorea con bicarbonato de sodio, evitando tocar el pasto alrededor, esto ayudará a eliminarlo y a que no aparezca nuevamente.

En el caso de aquellas que aparezcan por ejemplo, alrededor del azulejo u otras grietas, lo que debes hacer es limpiar esa zona, sacar la mala hierba y aplicar el bicarbonato de sodio directamente, esto evitará que vuelvan a aparecer.

5. Para endulzar tus jitomates

El bicarbonato de sodio ayudará a tu tomatera a tener frutos menos ácidos y más dulces. Lo que tienes que hacer es espolovorear un poquito de este polvo blanco alrededor de la planta, esto ayudará a bajar los niveles de acidez del jitomate. Asegúrate de que el bicarbonato no toque la planta y no pongas demasiada, sólo un poco bastará.