Tips

Trucos para limpiar el pescado perfectamente antes de cocinarlo

Deja tus pescados totalmente limpios y aprender a dejarlos listos para tus platillos como todo un experto con estos consejos.
martes, 13 de abril de 2021 · 11:39

¿Quieres limpiar un pescado adecuadamente? No te preocupes con estos consejos podrás hacerlo como todo un experto. Limpiar un pescado puede parecer una tarea difícil si no sabes como comenzar o no sabes que instrumentos utilizar, pero nada más alejado de la realidad, sigue estos tips y tendrás cualquier pescado listo para incorporarlo a tus platillos ya sea como filete o el pescado entero.

Escamas

El primer paso que debes de tomar en cuenta para limpiar un pescado es quitar sus escamas, esto lo puedes hacer con utensilios específicos para esto llamados limpiadores de escamas, o con una cuchara, simplemente raspa con el borde de la cuchara o con tu limpiador en el sentido contrario al crecimiento de las escamas, asegúrate de recorrer todo el cuerpo para quitar hasta la última escama, después solo enjuaga con agua.

Cuchillo

El cuchillo es una de las herramientas más importantes en la cocina, y cuando se trata de limpiar pescado, será tu herramienta principal, así que deberás contar con un cuchillo que tenga buen filo, evitarás accidentes si este está bien afilado, también es importante el tamaño de la hoja, mientras que los cuchillos largos te servirán para cortar y filetear, los cortos puedes usarlos para eviscerar.

Eviscerar

Una vez que tengas tu pescado sin escamas, es hora de eviscerar, esto quiere decir quitarle las vísceras al pescado, para ello tienes que hacer un corte largo desde la base de la cola hasta debajo de la mandíbula, dejando abierto el canal de las vísceras en el vientre del pescado, retira con cuidado las vísceras y enjuaga para retirar cualquier resto indeseable.

Aletas

También puedes ahorrar mucho trabajo al limpiar si retirar las aletas laterales y dorsales del pescado, aunque algunas personas prefieren conservarlas por estética sobre todo si se presentara el pescado completo, puedes retirarlas con un cuchillo, utilizando la parte inferior para partir las espinas blandas de la aleta dorsal (cuidado pueden picarte), o utilizar tijeras fuertes para hacerlo.

Filetes

Si vas a filetear tu pescado, puedes hacerlo haciendo un corte por todo el dorso, esto marcara los limites de tu filete, después con la hoja de tu cuchillo corta la carne por debajo de la piel y músculos a lo largo de toda la espina central, con el filo siempre pegado hacia abajo lo mas pegado que puedas a la espina, de este modo sacarás la mayor cantidad de carne del pescado, repite por ambos lados para sacar los dos filetes.

Piel

Una vez que tengas los filetes de tus pescados, puedes retirar la piel de estos, se recomienda hacerlo si la piel del pescado puede hacer que la carne se encoja y dar una textura chiclosa, para hacerlo pon la piel contra la superficie y con la ayuda de tu cuchillo ve cortando con el filo pegado a la mesa y jalando la piel con una mano, de esta manera la piel saldrá mucho mas fácil.