Saludable

¿Qué es el aceite de pescado y cuales son todos los beneficios de consumirlo?

Todo lo que necesitas saber sobre esta maravilla para la salud
viernes, 9 de abril de 2021 · 14:46

A muchos desde pequeños se les obligó a tomar el aceite de pescado, y aunque al principio de nuestra vida no fue precisamente una experiencia deliciosa, con el tiempo aprendimos que su consumo puede ser bastante provechoso si lo que se desea es llevar una vida saludable. Y si tú, aún no estás convencido del todo de tomarlo, te sugerimos conocer todo lo que hay realmente detrás de este líquido. 

Para comprender todo respecto a sus bondades, debemos partir de la idea de que el aceite de pescado es una fuente dietética de ácidos grasos omega 3; un elemento que si bien es utilizado por el cuerpo para llevar a cabo funciones como la actividad muscular y el crecimiento celular, no puede producir por sí mismo.

Los ácidos grasos omega-3 de dos claves son el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA), contenidos en alimentos como ciertos tipos de semillas y los  pescados grasos, como el salmón, la caballa y la trucha, y los mariscos, como los mejillones, las ostras y los cangrejos.

Puede prevenir afecciones

las necesidades diarias de este suplemento varía de acuerdo a su edad, sexo y diversos factores de salud; sin embargo, especialistas en salud han afirmado que una mayor ingesta de aceite de pescado puede ser útil para prevenir ciertas afecciones de salud.

Enfermedades cardíacas

Entre 2005 y 2012, se publicaron alrededor de 25 estudios rigurosos sobre el aceite de pescado y cómo podía impedir accidentes cardiovasculares en poblaciones de alto riesgo. Se trataba de personas con un historial de cardiopatía o factores marcados de riesgo, como un colesterol alto, hipertensión o diabetes tipo 2.

Esta atribución se le da gracias a que sus ácidos EPA y DHA  son capaces de fluidificar la sangre por lo que, al igual que la aspirina, tienen la capacidad de reducir la posibilidad de trombos. A su vez, también se sabe que los omega-3 pueden apaciguar inflamaciones, que influyen en la ateroesclerosis. 

Es importante destacar que, si bien las investigaciones indican que las personas que ingieren fuentes alimentarias de aceite de pescado al menos dos veces por semana tienen un menor riesgo de morir de una enfermedad cardíaca, tomar suplementos de aceite de pescado no tiene beneficios adicionales.

Colesterol y presión arterial alta

Existen otros estudios que mostraron reducciones moderadas en la presión arterial en aquellas personas que tomaban estos suplementos, especialmente en aquellas con un nivel de esta condición de moderada a grave. A la par, se sabe que puede retrasar el progreso de la arterioesclerosis en las arterias que se encargan de suministrar la sangre al corazón, así como también disminuyen el colesterol al prevenir la absorción en el intestino. 

Deterioro mental

Gracias a que ayuda a a mantener en buen estado la función de la dopamina y la serotonina, las dos hormonas que según expertos juegan un papel importante para no desarrollar enfermedades como la depresión, la psicosis, el Alzheimer, la esquizofrenia; este es un excelente recurso para prevenir el deterioro mental.

Artritis reumatoide

Muchos estudios sugieren que los suplementos de aceite de pescado podrían ayudar a reducir el dolor, mejorar la rigidez matutina y aliviar la sensibilidad en las articulaciones en las personas con artritis reumatoide. Si bien el alivio suele ser moderado, podría ser suficiente para reducir la necesidad de medicamentos antiinflamatorios.