Postres

¿Cuáles son las diferencias entre el flan y la jericalla? Aquí te lo explicamos

¿Es jericalla o es flan? Nosotros te explicamos brevemente cuáles son las diferencias
domingo, 11 de abril de 2021 · 19:15

Es posible que tú, como otras personas, tenga la inquietud de saber diferencias estos dos tipos de postres, pues son muy similares, por eso aquí te damos algunas características de la jericalla, un postre tradicional mexicanos y el flan, un platillo más universal y muy popular.

De acuerdo con el sitio de Larousse Cocina, la jericalla, es un postre típico de Guadalajara, y es el pariente tapatío del flan y del créme brulée, ya que se cocina como un flan y lleva los mismos ingredientes, pero su preparación es diferente a este, mientras que la jericalla se parece al créme brulée en cuanto a que es una natilla (aunque la jericalla es más “durita”) y están doradas de la parte superior, sólo que la jericalla no lleva azúcar por encima.

En Guadalajara se acostumbra comer la jericalla como postre después de unas tortas ahogadas, un lonche o un menudo.

Por su parte, el flan más común se elabora combinando la leche, azúcar y yemas de huevo, horneando esta mezcla en baño María y bañándola con caramelo. Uno de los más populares es el flan napolitano; por lo general se licúan de seis a ocho huevos, una lata de leche evaporada y una de leche condensada; la mezcla se vierte sobre un molde solo o con caramelo y se hornea en baño María, de acuerdo con Larousse Cocina. 

Entonces después de toda la explicación de qué es la jericalla y qué es el flan, te podemos decir que la única diferencia que notamos es que al flan se le agrega caramelo y a la jericalla se le flamea la superficie sin azúcar para que tome un color dorado, otro punto importante es que la jericalla tiene una textura más parecida a la natilla.