Tips

¿Por qué es importante precalentar el horno? Tips para usarlo correctamente

Descubre cómo sacarle el máximo provecho a tu horno
jueves, 18 de febrero de 2021 · 02:30

El horno es uno de los utensilios que más se usa dentro de la cocina, sin duda puede ser un gran elemento para darnos grandes platillos y lamentablemente no lo usamos o no lo aprovechamos como deberíamos. Algunas veces porque no sabemos cómo usarlo, otras por flojera o simplemente porque creemos que podríamos hacer lo mismo con la estufa o algún otro elemento de la cocina. 

Pero lo que el día de hoy venimos a decir, es que no tienes porque tenerle miedo a esto y que lo mejor que puedes hacer, es aprender a usar el horno, para crear recetas realmente deliciosas. Por ello, te vamos a explicar un poco más cómo puedes aprovechar el horno y dejar de usarlo como lugar para guardar las ollas. 

Lo primero que tienes que saber, es que tu horno esta dividido en tres partes, la parte más alta es donde se concentra mucho más el calor, aquí podrías gratinas o dorar y tu rejita, barandilla o anaquel, beberá estar entre las primeras barras. En la parte de en medio es la principal para poder cocinar y la más usual, aquí se diría que la temperatura es la mejor para cocinar todo. La última parte es para calentar. Cuando sólo queremos calentar o entibiar una comida se llevará el estante a la parte más baja.

Una parte muy importante a destacar es que nunca debes abrir el horno mientras cocinas hasta que se cumplan los 15 ó 20 minutos de cocción, excepto cuando se está gratinando. Esto debido a que los golpes de aire dañan y perjudican todas las cocciones: las carnes se desangran, los pays se achatan y el interior del horno transforma su temperatura, entonces debemos tener mucho cuidado con todo esto. 

Un elemento muy importante es que todos los alimentos que cocine, deberán estar frescos y ser de buena calidad, ya que no solo radica en los mejores cortes de carnes o determinada fruta exótica o verdura, sino que la frescura, textura y presentación del producto sean una parte clave. Además el tema de precalentar si es importante, para que la comida tenga su cocción perfecta. 

Ahora que ya lo sabes, puedes hacer una cocción perfecta y usar tu horno sin ningún problema.