Tortillas caseras

Trucos sencillos que necesitas para aprender a hacer tortillas en casa

Hoy compartiremos contigo algunos de los secretos y trucos más sencillos para que puedas prepararlas en casa
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 09:42

Si alguna vez no fuiste a la tortillería y te dieron un taco con sal o con salsa, no has vivido. Porque realmente este es un gesto de mucha cortesía y humildad que tienen los vendedores con sus clientes (Y la manera de engancharnos para comer tortillas, jeje). No pierden el encanto cuando llegan a casa, siempre que estén calentitas,  pero hacerlas a mano, es completamente otro nivel mas de calidez.

¿Quién puede olvidar el olor a tortillas recién hechas cuando llegabas a la casa o la cocina de tu abuelita o tu mamá? Probablemente nadie, porque es un olor suave, pero al mismo tiempo escandaloso. Nadie puede pasar desapercibido un hogar cuando hay tortillas hechas a mano. Y  la verdad es que ni nos gustaría no notarlo, porque son las compañeras perfectas de una comida, como un caldo de res, pollo o hasta unas quesadillitas

La tortilla es un elemento fundamental en la dieta mexicana y la verdad es que muchos de nosotros no imaginamos nuestro día a día sin ella. Porque le va a todo, a las salsas, a los caldos, a la comida seca y hasta a la frita. Es un hecho, que también es la base para varios platillos, como los chilaquiles, las enchiladas, los tacos y hasta las quesadillas, pero realmente todos sabemos que cuando las hacemos a mano son mucho más ricas que cuando las compramos. 

Por esa razón, hoy compartiremos contigo algunos de los secretos y trucos más sencillos para que puedas prepararlas en casa y sorprender a los tuyos, como si fueras un experto. Lo creas o no, hacerlas sí tienen su chiste, pues como dirían las abuelitas, no es de "enchílame otra" o "no son enchiladas", pero con práctica y maña, esto puede quedar asombrosamente exquisito, así que sin enrollarnos más, ¡Toma nota!

1. Elige harina o masa de maíz nixtamalizado 

La masa hecha con maíz nixtamalizado es lo que le da el "sabor a pueblo", es decir, fresco, hogareño y lleno de amor, que por supuesto que saben en un taco. Así que No temas y elige sin miedo esta masa o harina para hacer masa que tenga esta condición específica. La nixtamalización es el el proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal viva, para obtener el nixtamal que, después de molido da origen a la masa nixtamalizada utilizada para la elaboración de tortillas, tamales, etc.

2. Déjala reposar de 1 a 2 horas

Después de amasar la masa para tortillas, esta debe de reposar por lo menos media hora, pero la consistencia es mucho mejor si la dejas más tiempo. Es decir, de 1 a 2 horas. Esto es muy importante porque la consistencia depende del reposo y de la mezcla correcta de los ingredientes, para que no se peguen en el comal cuando las pongas ahí. Así que no pongas en el saco roto este saber.

Las tortillas son parte de nuestro día a día. Foto: Shutterstock

3. Cuida el orden en que mezclas los ingredientes

Si tu masa la haces desde cero, es importante que primero coloques la sal, el polvo para hornear y el aceite vegetal en la harina y luego el agua tibia la vas incorporando poco a poco, para que te asegures de que todo se va disolviendo de la mejor manera, sin lugar a plastas o grumos.