Tips de conservación

Tips para hacer que tus tortillas de maíz duren más tiempo en buen estado

Muchas veces por ignorancia dejamos que las tortillas se nos echen a perder y no son ni dos, ni tres, a veces es medio kilo
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:18

Todos hemos abierto la servilleta de tela o la bolsita de las tortillas esperando encontrar la materia prima del taco intacta y lista para poner al comal, pero si han estado mal guardadas, lo único que pasa es que cuando las sacamos vemos sobre ellas todo un ecosistema azul verde o blanco, llamado penicilina, que nos invita a no comerlas, porque por más vida que tengan, no queremos esa sensación en nuestra boca. 

Las tortillas son uno de los elementos infaltables en la dieta de los mexicanos por su versatilidad para preparar platillos como tacos, chilaquiles, enchiladas o enfrijoladas, que tanto nos gustan, porque la mezcla de ingredientes es increíble y básicamente pueden usarse para preparar cualquier clase de antojito o acompañar básicamente cualquier comida a cualquier hora, por eso hacemos drama cuando nos cocinamos un huevito y abrimos el refrigerador y ¡No hay tortillas! 

Sí da terror no contar con ellas, especialmente si tu descubrimiento de que están en mal estado o se han terminado, lo realizas en la noche o vives en un lugar que no tiene ninguna tortillería cercana. La verdad es que cuando una vive sola hay que preveer un montón de cosas y tratar de economizar otras más, porque como dirían los padres "Ni que estuviéramos sellando el dinero". 

¿Por qué se echan a perder las tortillas?

Desafortunadamente muchas veces por ignorancia dejamos que las tortillas se nos echen a perder y no son ni dos, ni tres, a veces ocurre con medio kilo o más si eres de los que se miden al comer este alimento. Da coraje, pero especialmente tristeza, porque sabes que es alimento que irá a dar a la basura y que es mucho desperdicio, que pudo haberse aprovechado mejor y no fue así. Regularmente se echan a perder por los cambios bruscos de temperatura

Afortunadamente existe algo que puedes hacer cuando compres nuevamente tus tortillas y necesites guardarlas, porque siempre hay soluciones y alternativas, sólo que a veces las buscamos cuando estamos más pa' allá, que pa' acá de un aprieto. Por eso es que si lees esto cuando recién compraste las tortillas, estás a tiempo de salvarlas, porque hoy compartiremos contigo algunos tips para que te duren más tiempo en buen estado. 

1.Déjalas enfriar 

Cuando compramos tortillas, es bastante común que las pongamos en una bolsa de plástico para que no pierdan el calor. Todo va bien mientras comemos, el asunto es que cuando terminamos de usarlas, las guardamos en el refri cuando todavía están tibias o calientes. ¡No lo hagas! Antes de guardarlas, deja que agarren la temperatura del ambiente o que se enfríen. 

Las tortillas deben de separarse cuando las guardes. Foto: Enfoque

2. Quítales el papel

El papel muchas veces genera más humedad de la necesaria, por eso es importante removerlo cuando vas a guardar tus tortillas. 

3. Sepáralas para que no se peguen

Es importante que no se peguen, no sólo porque así no se rompen, sino porque en caso de que una tenga un hongo incipiente, podrás quitarla sin que dañe a las otras. 

4. Envuélvelas en una tela

Utiliza una servilleta de cocina para envolverlas una vez frías, después colócalas en una bolsa de plástico y guárdalas en el refri.