Tips

10 datos importantes que debes saber sobre el clavo del olor

Conoce todo sobre de dónde proviene, para qué sirve y cómo se puede usar para gozar de sus aportes
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:25

Además de brindarle a cualquier alimento y bebida un sabor único, el clavo de olor es un auténtico "cura todo". Esto se debe a sus múltiples principios activos, algo que sorpresivamente no todos conocen, pues hace cientos de años sus bondades fueron aprovechadas por las civilizaciones más antiguas e importantes.

Y aunque actualmente la medicina ha evolucionado y nos ofrece varias opciones para tratar las afecciones, los remedios naturales siempre pueden fungir como un apoyo importante. Por eso, hoy te vamos a contar 10 datos imperdibles sobre el clavo de olor. Conoce todo sobre de dónde proviene, para qué sirve y cómo se puede usar para gozar de sus aportes.

10 datos importantes sobre el clavo del olor

Sobre su origen

Esta especia proviene del capullo seco de un árbol de hoja perenne también llamado clavero, el cual es nativo de Indonesia. En realidad su nombre científico es Syzygium aromaticum pero fue denominado como "clavo" de olor debido a la semejanza que su forma tiene con los clavos que se usan como herramientas.

Su uso en el mundo

Tal como lo mencionábamos anteriormente, esta planta se usa desde el año 1721 a.C., específicamente en Siria. No obstante, su comercialización comenzó específicamente en el periodo Medieval, gracias a los árabes y portugueses. En esta época, el clavo de olor era muy valorado y llegó a tener un precio de equivalente a 7 gramos de oro por kilo.

Un ingrediente "mágico"

Si ahora sabemos que sus bondades las debe a sus nutrientes y principios activos, antes se usaba en varias culturas como alimento "mágico. Por un lado, en la India y Egipto se realizaban collares de clavo de olor como protección de las enfermedades o para los rituales funerarios. Mientras que en China y Japón con esta especia se hacían inciensos para limpiar los ambientes de las energías negativas.

¿Para qué se usa?

Ahora seguimos aprovechándolo como hierba aromática para condimentar toda clase de platillos. Incluso puede usarse para preparar diferentes bebidas orientales, como el te chai. Aunque sus usos también traspasan los límites de la gastronomía ya que puede ser aprovechado como remedio natural para asuntos como los que te presentamos a continuación...

Contra las enfermedades estacionales

El clavo de olor se ha utilizado durante miles de años como remedio para diversos problemas de salud. Por ejemplo, el clavo puede ayudar a aliviar síntomas de gripe y resfriado, como el dolor de cabeza, los escalofríos y la fiebre, ya que es un antiséptico, antipirético y analgésico natural.

Mejora la higiene bucal

Debido a sus propiedades desinfectantes, el clavo de olor se usa para mantener la salud oral, tratar llagas, mal aliento y la reducción del dolor de muelas gracias a que contiene eugenol, un anestésico natural.

Puede parecerte novedoso, pero esta práctica se hacía desde el siglo IV a.C., cuando se masticaba para mejorar el aliento.

Bueno para la salud gastrointestinal

Es también de gran utilidad para el sistema digestivo, pues atenúa las náuseas y reduce las molestias asociadas a la producción de gases en el proceso digestivo. 

¿Qué hay de la diabetes y el sistema cardiovascular?

Otras de las propiedades que lo hacen popular son las antiinflamatorias, antibióticas y anticoagulantes, por lo que es benéfico para personas con problemas cardiovasculares.

En el caso de las personas con diabetes, el clavo puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre por los flavonoides que contiene.

Combate los cólicos

Los clavos de olor también pueden ser una herramienta muy útil para reducir el dolor provocado por cólicos al ser un antiespasmódico natural. Por otro lado, al contener flavonoides, también sirve como antiinflamatorio y puede usarse en estos casos al untarse como aceite o bebiendo en una deliciosa infusión

Úsalo como aceite para el dolor e inflamación

Sus propiedades también estimulan la circulación de los pies y las piernas, por lo que su aceite esencial se usa en masajes para reducir el síntoma de las piernas y los pies cansados.