Tendencias

Pan de muerto: 10 datos curiosos que no conoces de este alimento de temporada

¿Sabías que una canasta de este pan es equivalente a poner flores en una ofrenda? ¡Conoce más datos como éste!
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 12:18

Si bien es cierto que aún faltan varias semanas para la llegada del mes de noviembre, el exquisito olor y colorido del pan de muerto ya comienza a notarse en los supermercados y panaderías. Este alimento es uno de los favoritos de los mexicanos, y es que además de su exquisito sabor, representa algunas de nuestras raíces más profundas como nación.

Gracias a que México es rico en tradiciones y en su gastronomía, hay rituales que compartimos como cultura alrededor de una fecha o un alimento, como en este caso el Día de Muertos, la ofrenda y el pan de muerto. Así que para conoces más sobre todo lo que hay alrededor de esta festividad y el pan que más la representa, a continuación te dejamos algunos datos curiosos.

10 datos curiosos sobre el pan de muerto

1. Origen

Son varias las versiones sobre el origen del pan de muerto, pero la más popular dice que durante la época de la conquista los españoles se horrorizaron al ver un ritual en el que una doncella era sacrificada para arrancar su corazón, sumergirlo en una olla con amaranto y después debía ser mordido como ofrenda. Este ritual fue considerado tan violento por los españoles que buscaron una mejor alternativa, crear un pan hecho de harina de trigo en forma de corazón cubierto de azúcar roja, que representara el corazón de la doncella y evitara su muerte. 

2. Significado

Como ya lo mencionamos, antes, el corazón de los enemigos de algunas civilizaciones prehispánicas se ofrecían en sacrificio a los dioses, pero con la llegada de los españoles, este ritual fue sustituido por el pan cuya forma circular representa un ciclo de vida y muerte.

3. Simbolismo

Los diseños que se encuentran en la parte superior simbolizan un cráneo y las cuatro canillas hacen alusión a los huesos, así como a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales del calendario azteca, que tienen relación con Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca.

4. ¿Por qué se llama así?

Durante La Conquista, que fue el periodo en el que empezó a prepararse, los panaderos se inspiraron en antiguos rituales prehispánicos.

5. Pan de muerto, ¿rojo?

Tomando en cuenta estos mismos rituales, algunos panaderos optaban por teñir el azúcar de rojo, simulando la sangre que se derramaba en estos sacrificios. 

6. Su esencia

No hay nada mejor que el olor de este alimento. Este particular aroma ser debe a que tradicionalmente es perfumado con flores, naranja o esencia de azahar; elementos que, según las antiguas civilizaciones, guían a los muertos por medio de esencias hasta su ofrenda.

7. Honrar a los muertos

Retomando lo anterior, no es una sorpresa que actualmente en las ofrendas sea equivalente una canasta de pan de muerto a una flores.

8. México, un país megadiverso

México se caracteriza por ser pluricultural, es por ello que cada región cuenta con una receta diferente para el pan de muerto. 

Algunos varían por el tamaño, formas, ingredientes o incluso por las representaciones que contienen pues muchos son adornados con humanos, muñecos, animales o medias lunas.

9. Los ingredientes más comunes

A pesar de la amplia gama de opciones, es bastante común hallarlos preparados con ingredientes como harina, sal, azúcar, levadura, agua, mantequilla, huevo, y en ocasiones, ralladura de naranja.

10. Sabor chilango

Si quieres saber cómo identificar un auténtico pan de muerto chilango será algo sencillo. Solo tienes que reconocer aquellos con forma de colina de la que sobresale una bolita y que estén espolvoreados con azúcar o ajonjolí.