Tips

Trucos sencillos para limpiar tus sartenes, quitarles el cochambre y dejarlos como nuevos

La limpieza de los sartenes empieza por la prevención, pero si ya es tarde, sigue estos trucos y déjalos libres de cochambre
jueves, 18 de marzo de 2021 · 14:20

Limpiar el sartén no es cosa fácil cuando no estamos habituados a la prevención de la suciedad pegada en nuestros utensilios de cocina favoritos, pues aunque no lo creas, la limpieza de éstos comienza aún antes de siquiera lavarlos. Lo primero es reconocer qué tipo de sartén tienes, pues la mayoría ya tienen material antiadherente, pero hay algunos que son de otros materiales.

Cuando los sartenes son antiadherentes la mejor forma de cuidarlos consiste en detalles como no usar palas o cucharas metálicas, evitar someterlo a un cambio de temperatura brusco, usar lavavajillas o evitar utilizar fibra o instrumentos de limpieza metálicos para lavarlos, ya que éstos pueden dañar el material y afectar su limpieza en el futuro.

Cuidar los sartenes forma parte de la limpieza, pero si el daño ya está hecho y quieres quitar el cochambre de estos utensilios para dejarlos como nuevos, a continuación te compartimos unos trucos sencillos para que tus sartenes queden como nuevos y te decimos de qué forma debes hacerlo para que estos instrumentos no se dañen de más.

Tips para limpiar tus sartenes

  • Bicarbonato, agua y esponja

Cuando la grasa está muy incrustada agrega una buena cantidad de bicarbonato de sodio, suficiente para cubrir toda la base y la parte donde está la grasa, agrega un poco de agua, lo suficiente para que se humedezca y deja reposando por algunas horas. Pasado el tiempo frota con una esponja y enjuaga con agua fría, notarás la diferencia.

  • Bicarbonato, agua y vinagre

Otro buen truco consiste en añadir media taza de vinagre blanco con agua suficiente para cubrir la grasa pegada en el sartén, agrega 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y pon a fuego alto para que hierva. Espera por 10 minutos, luego deja que se enfríe a temperatura ambiente y lava con una esponja, la suciedad se irá completamente.

  • Hervir agua, bicarbonato y vinagre

Es muy similar al anterior tip, aunque en este lo primero es añadir agua hasta cubrir el sartén, espera a que hierva por 5 minutos, enseguida agrega 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y media taza de vinagre blanco, espera a que vuelva a hervir y deja 10 minutos más. Retira del fuego, espera que se enfríe y lava como regularmente lo haces.

  • Bicarbonato, vinagre y esponja de metal

Este tip es útil para sartenes que no tienen teflón o bien, para las partes metálicas donde no se daña al tallar con la esponja de metal, como la agarradera o la parte de abajo.

Mezcla 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio por 2 cucharadas de vinagre blanco y forma una pasta. Colócate unos guantes y unta la pasta sobre el cochambre del sartén, deja que repose con esta mezcla por 15 minutos y después talla con una esponja de metal empapada en vinagre, frota con fuerza para desprender el cochambre, después enjuaga con agua fría.

  • Prevenir antes que lamentar

Como te decíamos antes, es mejor prevenir el daño. Si compras o estar por comprar un nuevo sartén asegúrate que sea de buena calidad. Nunca uses utensilios para cocinar o limpiar tus sartenes con metal o fibra, esto daña el material antiadherente. Lava sólo con esponja y si la grasa está muy pegada, añade agua y espera a que hierva por 5 minutos para que se ablanden los restos y sea más fácil limpiar los sartenes.

Finalmente, aunque pienses que es mejor aprovechar la temperatura caliente del sartén cuando terminaste de cocinar para lavarlo, en realidad esto daña su material. Espera a que se enfríe antes de lavarlo.

  • Crea una capa protectora

Para evitar que los alimentos se peguen al sartén, puedes crear una capa protectora colocando el sartén limpio a fuego medio alto, una vez que esté bien caliente agrega sal suficiente para cubrir la base del sartén, deja que se oscurezca y luego retira del fuego, desecha la sal y limpia con un trapo limpio y seco, esto evitará que en el futuro se peguen los alimentos.