Cocina Mexicana

Día Mundial del Frijol: Aprende a prepararlo en olla exprés

Aprovecha todos los beneficios de esta legumbre cocinándolos de la manera más rápida.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 09:53

Una de los manjares más ricos de la gastronomía mexicana es sin duda los frijoles, ya sea negro, bayo, flor de mayo o sus otros cientos de variedades, son un alimento que nunca puede faltar en la cocina de cada uno de los mexicanos, pues esta legumbre es tan representativa de nuestra cultura como lo es el maíz.

Entre los beneficios que nos aporta el frijol está la gran cantidad de proteínas vegetales que contienen, la mayoría de estas aminoácidos; también son una increíble fuente de aminoácidos lo que lo hacen un alimento de gran ayuda durante el embarazo incluso hay estudios que aseguran que ayuda reducir los niveles de colesterol en el cuerpo.

Antes de que existieran las ollas de presión, nuestras abuelitas solían cocer los frijoles por horas y horas en una olla de barro, ya que estas legumbres son bastante duras, afortunadamente con el paso de los años llego esta tecnología a la cocina, lo que nos permite reducir los tiempos de cocción considerablemente.

Las ollas de presión funcionan gracias a una válvula especial que impide el paso del vapor lo que lo mantiene dentro de nuestra olla sellada, a mayor presión dentro la temperatura aumenta alcanzando hasta los 130°, a este olla también se le conoce como olla exprés, olla a presión u olla pitadora, por el sonido que hace al liberar el vapor.

Frijoles en olla exprés

Ingredientes:

  • 4 litros de agua
  • 1 kilo de frijol
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo

Limpia bien los frijoles retirando cualquier basura y restos de tierra que puedan contener, para prepararlos puedes remojarlos toda una noche antes de llevarlos a la olla o si no tienes la posibilidad de ello, déjalos una hora en agua caliente.

Pon la olla con la mitad de agua a calentar pero no la tapes, cuando el agua este hirviendo agrega los frijoles, la cebolla y el ajo, evita utilizar sal en este paso pues puede ocasionar que tus frijoles queden duros. En este momento tapa tu olla y coloca la válvula.

En cuanto la olla exprés empiece a liberar el vapor deja cocer por 30 minutos si dejaste remojando tus frijoles toda la noche o 45 minutos si solo los remojaste una hora, una vez que haya pasado este tiempo apaga el fuego y deja que la olla termine de liberar el vapor, debes dejar enfriar la olla, nunca la abras caliente ya que esto podría ocasionar un accidente.

Una vez abierta puedes sazonar tus frijoles con sal y pimienta, y estarán listos. Si tus frijoles quedaron duros puedes repetir el proceso de cocción en la olla exprés por 15 minutos mas,