Tips de cocina

Conoce qué es el cremor tártaro y para qué se utiliza en la cocina

Seguramente lo leíste y no sabías de qué se trataba, hoy te contamos de qué va el cremor tártaro
lunes, 25 de enero de 2021 · 13:50

Muchas veces nos entra la cosquillita de ponernos creativos en la cocina, queremos experimentar y probar cosas nuevas para tener una gran variedad. Sin embargo, cuando estamos buscando recetas nuevas, muchas veces aparecen algunos ingredientes de los cuales nunca habíamos escuchado de ellos o tal vez sí lo hemos hecho, pero quizá con otro nombre. 

En fin, lo que sea, hoy tenemos ante nosotros la gran incógnita que le ha dado por aparecer en varias recetas; el cremor tártaro.

Seguro en algún lado, cuando estas bajando te has topado con este ingrediente y nos queda la duda de dónde vendrá, para qué sirve , incluso, dónde lo puedo encontrar. No te preocupes, no te estreses, el día de hoy vamos a responder todas esas dudas que te saltan, cuando ves cremor tártaro y vamos a hacerte las cosas mucho más sencillas. 

¿Qué es el cremor tártaro? 

Bueno, lo primero que tienes que saber es que el cremor tártaro es un polvo blanco, sin sabor específico y el nombre químico que se le da es bitartrato pótasico, básicamente una sal ácida. Lo puedes encontrar de forma natural en muchas plantas. Desde hace mucho tiempo ya era conocido por griegos y romanos.

¿Para qué sirve?

Esto es bastante interesante, pues el cremor tártaro se usa con mucha más frecuencia de la que imaginamos. Es el aditivo denominado E-334, y su uso, principalmente, puede ser como levadura química en repostería. Pero también, ayuda en otros alimentos y bebidas tales como; el vino, los refrescos, los caramelos, goma de mascar, mermeladas, salsas, sopas deshidratadas y otros productos.

Y, ¿para mis recetas? 

Aquí, el principal uso puede ser para estabilizar las claras de huevo, cuando preparamos; merengues, glasaeado para decoración de galletas de mantequilla, soufflés e incluso, para conseguir una crema batida más firme. Aunque también podemos emplearlo para conseguir masas con más volumen, puede ser, al igual que el bicarbonato sódico, la función de levadura. Por sus ingredientes, puede sustituir el polvo para hornear.

¿Dónde lo consigo? 

Puede conseguirse en cualquier supermercado o bien, sí lo deseas, también lo puedes pedir por internet en diferentes plataformas.