Tips

5 usos que le puedes dar al bicarbonato en la cocina y que debes aplicar

Descubre cómo este ingrediente puede facilitarte la vida a la hora de cocinar
miércoles, 13 de enero de 2021 · 17:13

Seguro a ti también te pasa. Tienes una caja pequeña con bicarbonato de sodio guardada en tu alacena que difícilmente usas y que lleva ahí bastante tiempo. En GastroLab, nos gusta aprovechar todo lo que tenemos en casa a la hora de cocinar, y así, evitar los desperdicios. 

Checa estos tips para darle otros usos al bicarbonato de sodio y descubre cómo puede facilitarte la vida a la hora de cocinar.

1. Elixir saludable

Tomar un vaso de agua con  bicarbonato y jugo de limón por las mañanas en ayunas, puede actuar como remedio natural que es provechoso para la salud debido a que, además de ayudar a estabilizar los niveles de PH, disminuye los síntomas del tracto urinario inferior, una condición que puede ocasionar incontinencia, sensación de vaciado incompleto, goteo, dificultad para ir al baño y aumento de la frecuencia para orinar.

2. Al hacer repostería, ¡utilízalo como sustituto!

En las recetas de panes se utiliza mucho el polvo para hornear, pero no siempre lo tenemos a la mano. Utiliza bicarbonato de sodio como un sustituto, pues al mezclarse con otras sustancias desprende dióxido de carbono causando el mismo efecto que este ingrediente.

Para saber las cantidades a usar como ejemplo te podemos decir que se emplea 1/4 de cucharadita de bicarbonato por 125 gramos de yogurt natural, o la misma cantidad de bicarbonato por 100 mililitros de leche.

3. Mejora tus salsas

De acuerdo con hallazgos en el campo de la química, el bicarbonato de sodio es útil para reducir la acidez de la salsa de tomate. Para esto, basta con agregar una pizca de bicarbonato sódico a la salsa antes de terminar su cocción.

4. Para ablandar frijoles o carne

La carne, en ocasiones, suele ser un tanto dura, así como cocer los frijoles puede ser muy tardado, sobre todo si no se cuenta con una olla exprés. El bicarbonato de sodio puede ayudar a ablandar ambos ingredientes. 

Por un lado, puedes agregar ½ cucharadita de bicarbonato a 1 litro de agua al comenzar la cocción de la carne, o bien, añadir 1/2 cucharadita en el agua de reposo de los frijoles, y dejar de media hora a una noche. Esto provocará efectos inmediatos en la textura de ambos y reducirá las flatulencias provocadas por los frijoles.

5. Retira la baba a los nopales

Cuando uno cuece los nopales, éstos tienden a sacar toda su baba y a veces es complicado quitárselas por completo, pero basta con añadir 1/2 cucharadita cafetera de bicarbonato de sodio a la olla donde los estás cociendo para que estos vegetales suelten su baba de forma más sencilla.