Tendencias

¿Cuánto tiempo se debe dejar respirar el vino? Aprende a hacerlo con estos tips

Toma tu decantador y aprende lo necesario para airear tus vinos y abrir tu paladar a nuevas sensaciones.
martes, 12 de enero de 2021 · 14:59

Para degustar de manera correcta un vino es importante servirlo adecuadamente eso quieres decir debemos de seguir los procesos óptimos antes de llevarlo a nuestra boca, esto incluye la aireación del vino y para ello el método más efectivo es la decantación de nuestra bebida.

¿Por qué necesitas dejar respirar al vino?

La decantación de un vino podría no parecer algo esencial, sin embargo, este proceso permite la exposición del vino al oxígeno; esto resalta los sabores florales y frutales que pueda contener nuestra botella, además de suavizar los taninos astringentes que existen en el vino. También ayuda en casos como los vinos añejos a separar los sedimentos del líquido estos aportan un sabor notablemente amargo por lo que removerlos mejorará la experiencia.

¿Cómo se airea un vino?

Como ya mencionamos antes, dejar respirar un vino es esencial para exponerlo al oxígeno, no sólo basta con descorchar una botella y dejarla abierta; debemos verter nuestro vino en un decantador que tiene su forma característica pensada para este propósito, su boca ancha y su cuerpo permiten el paso del oxígeno y la correcta aireación de la bebida.

¿Qué vinos se deben decantar?

Todos los vinos tintos se pueden beneficiar de su correcta aireación, si dejamos respirar nuestras bebidas, mejorará las sensaciones en nariz y boca de las mismas y mientras que algunos opinan que el vino blanco no tiene necesidad de decantarse, hay algunas botellas que se pueden beneficiar de ello, como por ejemplo, en los vinos añejos, este proceso te puede ayudar a abrir un poco el sabor.

¿Cuánto tiempo se debe decantar un vino?

Este proceso varía dependiendo el tipo de vino que se está decantando y puede durar de 20 minutos a 2 horas, el tiempo promedio es de 40 minutos y para los vinos jóvenes podríamos hablar de una espera de 20 minutos mientras que para los tintos viejos podríamos llegar a esperar hasta 2 horas.

Más de