Cena saludable

Disfruta de una cena caliente y baja en calorías, sopa de hongos casera

Puedes preparar fácilmente esta sopa de hongos en casa y llenarte de todos sus beneficios
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 18:45

La sopa de hongos es muy tradicional en México, especialmente donde hay climas fríos, pues se trata de una preparación muy sabrosa que requiere de pocos ingredientes y que calienta el organismo, lo que te hace sentir reconfortado cuando la consumes. Sin embargo, estas no son todas sus cualidades, ya que los hongos se caracterizan por ser un alimento muy saludable y al alcance de cualquiera.

Para hacer esta receta elegimos setas y champiñones, dos tipos de hongos de entre los miles que hay, aunque realmente el sabor que toma en esta preparación puede resultar increíble. Ambos tipos de hongo se caracterizan por tener un bajo índice calórico, lo cual los hace un alimento excelente para consumir en la noche, además de que aportan fibra dietética para mejorar la digestión y crear un efecto saciante.

Entre otros tantos beneficios, los hongos también aportan una buena cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que combaten a los radicales libres del organismo, por lo que han sido considerados un buen alimento contra el cáncer; de igual manera, mejoran la microbiota intestinal y reducen el colesterol malo (LDL) de la sangre, además de tener un efecto desinflamatorio.

Foto: Pixabay.

Sopa de hongos

Ingredientes:

  • 400 gramos de setas
  • 200 gramos de champiñones
  • 2 chiles guajillo
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ramas de epazote fresco
  • 4 tazas de caldo de pollo
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Con un trapito húmedo limpia los hongos, después pícalos en trozos pequeños, los champiñones puedes cortarlos en rebanadas para tener una mejor presentación, reserva. Coloca una cazuela a fuego medio alto con un chorrito de aceite de oliva, una vez que esté caliente añade la cebolla y los dientes de ajo finamente picados, remueve y deja que se acitronen, luego añade el chile guajillo, previamente limpiado, sin semillas y picado en rebanaditas.

Remueve constantemente para evitar que el chile se queme, en cuanto cambie de color agrega los hongos y remueve, deja en el fuego por alrededor de 5 minutos, luego añade el caldo de pollo, las ramas de epazote previamente lavadas y tapa, baja el fuego a una flama media baja, deja hasta que empiece a hervir y agrega sal para que se sazone, deja otros 10 minutos al fuego y rectifica la sazón, tu sopa estará lista para servirse.