Huerto casero

Estos son los detalles que te indican que ya puedes cortar el melón de la planta

Si en tu huerto urbano tienes melones, tienes que probar estos trucos para saber que ya los puedes cortar de la planta
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 10:13

¿Sabes cuándo es la temporada de melón en México? De acuerdo con los expertos, esto abarca desde la primavera hasta finales del verano o principios del otoño. Los meses ideales para un crecimiento adecuado de la planta de melón va de marzo hasta mayo, solo crea un armazón lo suficientemente resistente para que la planta soporte el peso de los frutos. Ahora te diremos cuáles son los detalle que indican que ya lo puedes cortar.

También te daremos algunos consejos para cuidar la planta de melón correctamente. Las mejores recomendaciones es plantarla en un suelo mullido, arenoso y colocar las semillas a 60 centímetros de profundidad. Antes de comenzar con tu cultivo, asegúrate de enriquecer el sustrato con materia orgánica. Ahora, pon atención porque te diremos cómo reconocer un melón maduro perfecto para cosechar.

Melón maduroo
¿Cómo reconocer un melón maduro? Foto: Freepik

¿Cómo saber cuándo puedo cortar el melón de la planta?

  • Color de la cáscara: A medida que la fruta madura, el color de la cáscara cambiará. Cuando un melón está listo para cortar, tiene una tonalidad vibrante y brillante. Dependiendo de la variedad, puede ser amarillo, verde claro o ligeramente anaranjado.
  • Textura de la cáscara: Debe sentirse firme, pero ligeramente flexible al tocarla. Lo más importante es que no ceda demasiado al momento de aplicarle una ligera presión.
  • Olor: Los melones maduros tienen un aroma dulce y fragante. Esta esencia es particularmente fuerte en la base que une la fruta con el tallo de la planta. Si tiene un aroma agradable, quiere decir que está listo para cosechar. 
  • Tamaño y forma: Las frutas maduras suelen ser más grandes que cuando están verdes. Mientras que su forma es redondeada, pero esto puede variar según la variedad del melón.
cuándo cortar un melón maduro
¿Cuándo cosechar un melón? Foto: Freepik

¿Cómo regar la planta de melón?

Lo más importante es elegir un lugar soleado para tu planta, ya que necesita al menos 6 u 8 horas de luz al día. En cuanto al suelo, debe estar bien drenado y de preferencia, el pH debe estar entre 6.0 y 7.0, puedes enriquecer el suelo con materia orgánica. Al regar, debes mantener la tierra húmeda, pero no empapada, también debes evitar mojar las hojas para reducir el ataque de enfermedades. Para este cultivo se recomienda implementar el riego por goteo.

Planta de melón
¿Cómo cuidar una planta de melón? Foto: Freepik

¿Cuánto tiempo tarda una planta de melón en dar frutos?

De acuerdo con los expertos, la primera cosecha de melón puede ser entre 65 a 80 días después de la siembra. Sin embargo, esto cambiará según la variedad de la fruta. Algunos factores que pueden influir en el tiempo que tarda la planta de melón en dar frutos son las condiciones de crecimiento, por ejemplo, la humedad, la temperatura y la calidad del suelo. No te olvides de aplicar fertilizantes de manera regular para aumentar la producción.