Miel
¿Cuántos tipos de miel existen y cuáles son sus diferencias?
Aunque todas las abejas producen miel, existen diversos tipos de esta, con distintas texturas, tipos de azúcar y saboresEl 20 de mayo se celebra desde hace algunos años, el Día Mundial de las Abejas, donde se recuerda el importante papel que juegan estos insectos para nuestra alimentación y el medio ambiente, porque forman parte de los polinizadores silvestres, encargados de mantener el equilibrio en una buena parte de cultivos en el mundo.
Existen más de 20,000 especies de abejas en todo el mundo, según la FAO y se dividen en dos grupos principales: Las abejas solitarias, que viven por su cuenta y construyen nidos individuales y las abejas sociales, que viven en colonias con una estructura jerárquica y divisiones de trabajo especializadas.
Aunque todas las abejas producen miel, existen diversos tipos de esta, con distintas texturas, tipos de azúcar y sabores. Algunas son más sencillas de consumir en la cocina, mientras que otras se usan para realizar gran variedad de productos. Y para que no te quedes con la duda, hoy te diremos cuáles son los 7 tipos de miel más usados en el mundo.
Tipos de miel
Todas las mieles dependen del tipo de flora de la región donde provienen. Por ejemplo, en México , están la acahual o mantequilla, miel de aguacate, multiflora, de mezquite, de tajonal, de tsitsilché y las peninsulares, sólo por mencionar algunas, pero a nivel mundial son las siguientes.
1. Miel de flores silvestres
Gracias a la variedad de flores silvestres, esta miel se puede producir a partir del néctar. Se le conoce por su sabor dulce y suave.
2. Miel de acacia
Este tipo de miel es producida a partir del néctar de las flores de acacia, y también tiene un sabor más delicado y suave.
3. Miel de Eucalipto
Esta miel se produce a partir del néctar de las flores de eucalipto, y es conocida por su sabor fuerte y ligeramente medicinal.
4. Miel de lavanda
Se produce a partir del néctar de las flores de lavanda, y es conocida por su sabor suave y floral.
5. Miel de tomillo
A partir del néctar de las flores de tomillo, se produce la famosa miel de tomillo, que es conocida por tener un sabor fuerte y ligeramente picante.
6. Miel de Manuka
Originaria de Nueva Zelanda, este tipo de miel se produce a partir del néctar de las flores de manuka, que es una planta nativa. Se conoce por tener propiedades antibacterianas, un sabor intenso y terroso.
7. Miel de Naranjo
Esta miel se produce a partir del néctar de las flores de naranjo, y es conocida por su sabor suave y cítrico.