tips

Día Mundial de las Abejas: Plantas que puedes cultivar en tu jardín para ayudar a las abejas

Las abejas podrían estar en peligro y así puedes ayudar a preservar su especie de manera sencilla en tu jardín
jueves, 19 de mayo de 2022 · 16:20

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas y no es para menos que estos insectos tenga su propio día para honrarles y hacerles valer como uno de los seres vivos más importantes que tenemos. Mucho hemos comentado también, que las abejas son parte fundamente de nuestro ecosistema, por el gran aporte que pueden tener con el tema de la polinización, misma que influye en nuestra vida y nuestros alimentos.

Sin embargo, desde hace un par de años, estas se han visto severamente amenazadas, principalmente por la introducción de cultivos modificados genéticamente, pesticidas más potentes y de uso frecuente, y un clima que cambia, están provocando que las colonias de abejas estén desapareciendo rápidamente en muchas partes del mundo y esto es un tema serio para la población.

Como lo hemos mencionado, el tema de la polinización es sumamente importante para el ecosistema de nuestro planeta y las abejas son uno de los polinizadores más importantes, responsables del 80% de la polinización del las plantas del mundo, es decir, que 1 de cada 4 bocados de comida que consumimos se debe al arduo trabajo que realizan las abejas en su día a día y que nosotros no vemos. Esto, a la larga, implicaría que el suministro de alimentos disminuiría drásticamente.

Aunado a ello, la demanda de miel ha hecho que una gran cantidad de marcas comerciales de miel racionalicen la producción de alimentos de las abejas con una dieta de jarabe de maíz, en lugar de flores, lo cual ha tenido como consecuencia que éstas enfermen y mueran. Esto, es preocupante y debemos hacer algo para combatir el problema y una de las soluciones más grandes que tenemos, esa resulta ser a través de la naturaleza.

Seguramente, te estarás preguntando; ¿cómo puede ayudar con la naturaleza?, bueno esto es muy sencillo, porque para ello deberás tener un jardín beneficiosos para las abejas. Cómo, bueno es recomendable tener plantas con mucho polen que facilitarán el trabajo de las abejas. Y cuáles son esas, bueno checa esta lista y súmalas inmediatamente, créenos ellas y la humanidad te lo agradecerán al poner tu granito de arena.

  1. Lavanda
  2. Romero
  3. Salvia
  4. Girasol
  5. Tomillo
  6. Menta
  7. Albahaca
  8. Arándano
  9. Manzanilla
  10. Azafrán
  11. Orégano
  12. Melisa
  13. Mejorana
  14. Hierba gatera
  15. Azafrán