Miel

¿Cómo producen miel las abejas? Este es todo el proceso natural que siguen

El proceso que sigue el néctar desde la recolección hasta la cosecha permite que las abejas produzcan los diferentes tipos de miel.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 11:58

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el proceso que sigue la miel hasta llegar a tu mesa? Sabemos que esta es producida por las abejas después de recolectar néctar de flores, pero, si quieres saber estos pequeños animales cómo generan el dulce elemento sigue leyendo, pues te contaremos a fondo el proceso de producción de la miel.

Recolección

Lo primero en la cadena de producción de la miel es la recolección del néctar, las abejas salen de la colmena para recolectar el néctar de las flores, al hacerlo lo mezclan con sustancias propias mientras lo entregan, después vuelven a salir para seguir recolectando más néctar, durante este proceso las abejas también se cubren del polen de las flores, llevando a cabo así la polinización de la flora.

Deshidratación

Una vez que ha sido entregado el néctar en la colmena, las abejas de la misma se ponen a trabajar para convertir a este ingrediente en la miel, a través de un proceso en el que van eliminando la humedad del néctar hasta hacerlo más espeso y convertirlo en miel, que colocarán en las celdas del panal, este proceso puede durar varios días y depende de la humedad y la temperatura del ambiente.

Transformación

Al entregar el néctar, las abejas van agregando sus propias secreciones, transformando así este producto poco a poco, al principio este elemento tiene un porcentaje de humedad cercano al 60%, mientras que al depositarlo en las celdas ya habrá perdido cerca de un 25% en esta característica. Durante todas estas etapas del proceso el néctar se va transformando lentamente.

El néctar deberá ir perdiendo humedad hasta alcanzar la textura de la miel. Foto: Pixabay

Refrigeración

Después de colocarlo en las celdas continuara el proceso de deshidratación del néctar, los panales contienen obreras especiales para refrigerar la colmena, estas las abejas ventiladoras crean movimiento de alas que ayuda a bajar la temperatura interior y promueven la pérdida de humedad, después de todo este proceso el producto de las celdas en los panales llega cerca del 18% de humedad, convirtiéndose así en la miel.

Cosecha

Una vez que la miel ha llegado a la humedad exacta, las abejas sellan las celdas con una capa de cera muy fina, durante el proceso de operculado, aquí la miel seguirán madurando aunque ya estará lista para ser recolectada, embotellada y vendida por los apicultores. Los diferentes tipos de miel que encontramos en el mercado se logran gracias a los tipos de néctar que las abejas van recogiendo y al proceso de maduración de la miel de las colmenas.