Tendencias

¿Cuáles son las 7 cazuelas de Semana Santa? Conoce más de esta tradición para la Cuaresma 2023

Las siete cazuelas representan los 7 días de la Semana Santa, estos son los platillos que la conforman
domingo, 5 de febrero de 2023 · 05:00

El periodo de Semana Santa es una festividad muy representativa bajo las creencias católicas que resguarda muchas curiosidades que también se relacionan directamente con la comida y esos platillos típicos que se suelen disfrutar. A unas cuantas semanas de que la Cuaresma 2023 llegue, es importante abordar un tema que seguro ya escuchaste; las famosas 7 cazuelas.

Las siete cazuelas representan los 7 días de la Semana Santa, refiriéndose a un platillo diferente por cada día. También tiene un significado religioso basado en la travesía de Jesús en su paso por el desierto, tradición que actualmente se refleja en la preparación de estos platillos durante la Cuaresma.

¿Cuáles son las 7 cazuelas de Semana Santa? 

Estos son la serie de platillos que en Semana Santa se suelen llamar las 7 cazuelas:

1.-Huachales

2.-Lentejas 

3.-Garbanzos 

4.-Nopales 

5.-Habas 

6.-Tortitas de camarón 

7.-Pipián con papas

A esta lista en ocasiones se le suman el pescado y la capirotada, dos especiales de la Cuaresma que se degusta con frecuencia. Cabe mencionar que la capirotada va como postre después de cada platillo y tiene como significado; el pan (cuerpo de Cristo), el piloncillo (la sangre de Jesús), el queso (la sábana con la que se envolvió a Cristo después de la crucifixión), la canela (la madera de la cruz y la alegría representa la felicidad de que pudo resucitar al tercer día).

Esta serie de platillos se van degustando día por día a partir del inicio de la Semana Santa y como un especial gastronómico de la Cuaresma que vas a tener un significado relevante dentro de las creencias religiosas que han pasado de generación en generación, pues la gastronomía también retoma de la cultura de nuestro país y de esas tradiciones que se resguardan en cada rincón.