Cuaresma

Cuaresma: Reino Unido da por iniciada la temporada con su famoso Pancake Day

Conoce la historia detrás del famosos pancake day de Reino Unido en la temporada de Cuaresma
martes, 21 de febrero de 2023 · 17:13

Como muchos saben este 22 de febrero inicia se marca el inicio de la Cuaresma y los 40 días de ayuno para festejar las pascuas. Si bien, en México se destaca con el Miércoles de Ceniza, en otros países suele celebrarse de una manera completamente diferente, tal es el caso de Reino Unido, lugar donde tienen este 21 de febrero el famoso Pancake Day

Pancakes como también se conoce en México al Hot Cake, no es más que un tipo de tortita esponjosa en forma de círculo. Suele acompañarse con diversos elementos como miel, cajeta, mermelada, mantequilla, crema de avellanas, etc. A pesar de qué hoy en día es un tipo de platillo que suele disfrutarse para el desayuno o como postre, en realidad éste tiene otro significado completamente diferente.

Cuenta la historia que la creación de los Pancakes se remonta en el siglo IV ó V d. C. precisamente durante la época de Cuaresma, donde se tenía estrictamente prohibido el consumo de carne. Curiosamente durante esta temporada, también se veía muy mal el que la gente consumiera algunos elementos como manteca, huevos, queso o leche.

Por supuesto, el hambre y el ingenio de algunos ayudó a que se creará un sustituto a base de harina de trigo y agua, mismo que se cocinaba extendiéndose en capas muy finas sobre las piedras calientes. Algunos siglos más tarde, las autoridades eclesiásticas permitieron el consumo de leche, huevos y manteca en la temporada de cuaresma, mismo que dio pie a integrar la pasta de harina y crear finalmente los conocidos como pancakes.

¿Por qué se come pancakes un día antes de Cuaresma? 

Conocido también como el día de las tortitas en Reino Unido, suele celebrarse un día antes del miércoles de ceniza, siendo esto es lo que marca para ellos el inicio de la cuaresma de manera oficial. Si bien, en muchos lugares de hace diversas maneras, uno de los principales es donde hay pancakes de por medio. 

Esto se dio durante la época medieval, pues en muchas aldeas y monasterios se acostumbraba preparar Pancakes por montones en el primer martes de ayuno de la Cuaresma, esto con el propósito de compartirlos con todos los vecinos del lugar. Más tarde se volvió una tradición, pues los sobrantes podrían comerlos durante días porque se conservaban muy bien. 

Hoy en día se ha convertido en una gran tradición en Reino Unido y en algunas otras partes de Europa. Es importante destacar que algunas variantes como las crepas francesas o belgas, también consideradas como un pancake más fino, suelen consumirse de igual manera en esta temporada.

Se sabe también que en Reino Unido se toman muy en serio esta celebración, incluso hay carreras, donde los trabajadores de empresas y locales de la zona, suelen vestirse o hacer un sin fin de eventos creativos para disfrutar de este gran día del pancake.