Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza: ¿Por qué inicia la Cuaresma con esta tradición religiosa?

Conoce de dónde viene esta tradición religiosa y por qué se celebra en este día, te vas a sorprender
martes, 21 de febrero de 2023 · 13:03

Este 22 de febrero inicia el Miércoles de ceniza, una de las fechas más importantes dentro de la religión cristiana, la cual marca el inicio de la Cuaresma y los 40 día de ayuno para festejar la pascuas. Pero, ¿sabes lo que esto significa?, te contamos más a detalle de lo que va esto y porqué incia con esta tradición en miércoles.

¿Cuál es el origen del Miércoles de Ceniza? 

Es importante conocer, primero que la palabra ceniza proviene del latín “cinis”, lo cual significa o representa el producto de la combustión de un elemento material por el fuego, lo cual simbólicamente representa la muerte, la humildad y la penitencia. De acuerdo también al Libro del Génesis, la ceniza es considerada un signo de humildad y representa el origen y fin del ser humano. 

Esta tradición comenzó en el siglo IV, cuando se estableció que la Cuaresma iba del el 4 de febrero al 10 de marzo, dando así el inicio de las seis semanas de Pascua. Para los siglos VI y VII esto cambiaría completamente pues se estableció, en aquel momento, el ayuno como práctica cuaresmal, destacando que desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayuno en domingo, pues se trata de la celebración del día del señor, esto de acuerdo a lo marcado por la religión católica.

¿Por qué se celebra el miércoles de ceniza el miércoles? 

Tal como lo hemos explicado, el domingo por ser el día del señor debería ser uno en el que no debería celebrarse nada, esto llevó a la religión a mover el día de cenizas del domingo al miércoles y, a partir del siglo VI y VII, comenzaría a celebrarse en este día de la semana. Esta tradición tiene como una imposición de la ceniza en la frente, lo cual se trata de una tradición hebrea. Se cuenta que los judíos realizaban esta este acto con el fin de limpiar sus pecados, pues se creía que se cubrían con esto después de ello. 

Este año el 22 de febrero será el día en que inicia la Cuaresma con el famoso miércoles de ceniza y concluirá en el jueves Santo, conmemorando así los 40 días establecidos por la religión católica. Los cuales son representativos a los hechos históricos por los 40 días que pasó Cristo en el desierto, los 40 días de diluvio o los 40 días que marchó el pueblo judío por el desierto. 

Durante esta temporada de días señalados se establece el ayuno de carnes rojas como un símbolo de humildad, además se prohíbe el consumo porque esta carne se relaciona la lujuria y los placeres mundanos, mismos que son considerados como una falta de respeto al sacrificio que realizó Cristo.