Tendencias

VIDEO: Mujer prueba por primera vez el tejuino; esta es su reacción

Esta mujer visitó un tianguis presuntamente en la CDMX para conocer y probar el tejuino
viernes, 6 de enero de 2023 · 15:06

La reacción de algunos extranjeros al probar típicas preparaciones o bebidas mexicanas es única, pues analizar cada gesto o impresión al momento de deleitar los alimentos, puede ser una verdadera sorpresa. En esta ocasión, un video de este estilo permitió ver cómo una mujer reaccionaba tras probar por primera vez el tejuino.

Este video de TikTok comienza a hacerse popular al documentar cómo la joven fue a un tianguis presuntamente de la Ciudad de México (CDMX) y al recorrer parte de los puestos se encontró con un local que vendía tejuinos con nieve, así que decidió probar este clásico mexicano que seguro nunca había escuchado.

El clip deja ver cómo la vendedora prepara el vaso con un poco de jugo de limón para después agregar la preparación que contenía muchos hielos. Luego el momento de probar esta creación llegó para la mujer, quien solo observaba su bebida.

Me encanta que prueba todo aunque no sepa qué es”, se lee en la descripción del video.

Al darle el primer sorbo con ayuda de un popote hizo un gesto de desagrado, posiblemente le resultó una bebida muy fría, pero después le dio una segunda oportunidad y dio otro trago. En este, su expresión cambió un poco y su rostro mantuvo un semblante de aceptación.

De acuerdo con la descripción a lo largo del video, a la mujer sí le gustó el sabor que mantiene esta clásica bebida y aunque el autor no mostró más sobre la degustación, al parecer sí pasó la prueba culinaria.

Mientras que los usuarios de las redes sociales aprobaron la actitud de la joven por querer conocer más preparaciones mexicanas. “Esa wera ya se ganó el respeto de los mexicanos, tanto así que ya es mexicana, viva México”, “Puro Guadalajara, Jalisco, México”, “Sí todo un manjar”, fueron algunos de los comentarios que recibió el video.

 

¿Qué es el tejuino?

El tejuino es una receta que crearon las comunidades yaquis y pimas de Sonora, pero que posteriormente fue compartida con otras del nuestro país. Su nombre proviene del náhuatl que significa “latir el corazón” y era considerada para dioses por los huicholes.

Tradicionalmente se prepara al poner a germinar los granos de maíz bajo una capa de arena humedecida, o bien, trapos húmedos para que así puedan surgir sus primeros brotes los cuales deben lavarse y molerse en un metate. Posteriormente, se pone a hervir durante algunas horas en agua para que al terminar se ponga a reposar hasta que la bebida fermente.

Claramente esta preparación está cargada de connotaciones sagradas e históricas, pero con el paso de los años se quedó como una bebida refrescante preparada a base de maíz con un proceso de malteo. Si tú al igual que esta mujer extranjera, no habían probado esta delicia y no sabes dónde conseguirla o cómo prepararla, sigue esta receta para hacer un tejuino desde casa y degustar su sabor.