Profeco

Profeco atenderá denuncias de 2022 en restaurantes de la CDMX, estas son los principales

La Jefa de Gobierno, Clauida Sheinbaum detalló que todos esos restaurantes que han sido denunciados por diversas prácticas a los comensales serán visitados
miércoles, 4 de enero de 2023 · 21:24

Al parecer las cosas no se van a quedar impunes y todos aquellos restaurantes que fueron denunciados por dos abusos, en específico, durante el año 2022 serán vigilados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Este miércoles 4 de diciembre, en conferencia de prensa, se detalló que tras la gran cantidad de reportes que recibieron por parte de los comensales, en los que aseguraban, haber sido víctimas de diversos abusos en una gran cantidad de establecimientos ubicados en el Centro Histórico, realizarán una serie de visitas sin previo aviso, visitas “sorpresa”, como lo ha destacado la mandataria.

Aunado a ello, enfatizó que están definiendo una norma en la que se aplique en todos los restaurantes de manera clara los cobros que se pueden hacer en el establecimiento y durante el consumo. Aquellos lugares deberán presentar información completa y entendible para todo tipo de comensales, donde se especifique con detalle los posibles cargos extra y si son aceptados, evitando así los abusos.

Incluso, hizo especial énfasis en que los comensales deberán estar al tanto de la situación o de aquellos “cobros extra”, si es legal, hasta el lugar donde los sienten; es decir, si en terraza sale más caro un café por la vista, pero está bajos las leyes, entonces avisarle en específico a los comensales lo que podrían pagar por ello.

¿Qué situación va a investigar la Profeco?

De acuerdo a lo explicado, este día, por la Jefa de Gobierno, se estudiara de manera específica el cobro de cubiertos, el cual suele presentarse en algunos establecimientos de etiqueta muy formal, vaso de agua potable, panera, sal, cambio de vajilla o lavado de mantelería, entro otros más.

Todo estos se definirán en la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde deberán especificar al comensal metódicamente: “Informar de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”, en este caso, detalló que el cubierto no puede ser un extra y se tomaría como una práctica abusiva .

En esto también destacaron que se estudiará minuciosamente en aquellos establecimientos dónde el cobro de propina se incluya en la cuenta final, reiterando que se trata de una gratificación voluntaria que da el consumidor al proveedor y no se puede exigir. En este caso, el comensal será el único encargado de decidir sí le da o no, y cuál será el porcentaje que desea dejar, el cual va desde el 10%.

¿Podría denunciar otras cosas?

Claro, la Profeco también estará escuchando a todas las personas que también hayan sido víctimas de:

  1. Condicionamiento por consumo
  2. Consumo mínimo
  3. Discriminación
  4. Menú extra (es decir que tengan varios o que no se pueda ver con claridad los precios)

En caso, por supuesto, de ser parte de este grupo que ha sufrido por los establecimientos, puedes presentar tu denuncia en:

  • Redes Sociales de Profeco (Twitter-Facebook)
  • Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
  • Teléfono: 55 55688722 / 800 4688722 o al Locatel (0311 / 5556581111).
  • Se hace alusión también a que los horarios de atención de la Profeco son de luna a viernes de 09:00 a 19:00 hrs; sábados y domingos ó días festivos de 10:00 a 18: hrs.