Tik Tok

Mantequilla o margarina: Tiktoker te explica las principales diferencias y cuál es mejor

Descubre cómo se elaboran cada uno de estos ingredientes y por qué es tan importante elegir el correcto a la hora de cocinar.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 13:36

¿Alguna vez te has preguntado qué diferencia existe entre la margarina y la mantequilla? Aunque estos dos productos parezcan exactamente iguales, tienen una diferencia sustancial entre sus ingredientes y en la forma en la que pueden afectar nuestro cuerpo, afortunadamente el famosa tiktoker, biotecnólogo e ingeniero en alimentos @soyrafacarbajal, nos explica está diferencia. 

Diferencias entre mantequilla y margarina

A través de uno de sus recientes videos de Tik Tok, Rafa Carbajal nos explica cuál es la diferencia de estas dos grasas que a primera vista parecen iguales, ya que ambas son sólidas, de colores muy similares y tienen sabores parecidos, no obstante, el origen de cada una de ellas es muy diferente entre sí, ya que una proviene de elementos animales, mientras que la otra se elabora con ingredientes vegetales

La mantequilla es el resultado de la recuperación de la grasa que naturalmente se encuentra en la leche de la vaca, está, debido a sus propiedades, puede mantenerse en estado sólido a a temperatura ambiente. Por otro lado la margarina proviene de aceites vegetales, que a temperatura ambiente son líquidos y que tienen que someterse a un proceso de hidrogenación para darle el aspecto similar a la mantequilla. 

¿Cual es la mejor?

El proceso de hidrogenación tradicional somete a cambios de presión y temperatura al aceite junto con hidrógeno y níquel, lo que cambia la estructura de las moléculas del aceite permitiendo que está tomé el aspecto sólido, sin embargo, durante este proceso se pueden generar grasas trans qué pueden ocasionar efectos adversos en tu organismo. 

Por eso el tiktoker nos recomienda usar mantequilla, que tiene menos presencia de grasas trans entre sus componentes, mientras que las tecnologías para crear margarinas más similares en contenido nutricional a su contraparte de origen animal llegan al mercado de forma masiva, porque aunque ya existen, aún no se ponen en marcha en la industria.