Tendencias

Street Food Latinoamérica revela el origen de las Tlayudas y cuáles son las mas populares de México

Las Tlayudas son de los antojitos mexicanos más populares de nuestro país y estás son las más populares de todas
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 20:16

Desde hace mucho hemos hecho alusión a la gran variedad que tenemos dentro de nuestra gastronomía mexicana y no es para menos. Contamos con una infinidad de opciones para disfrutar desde los típicos antojitos mexicanos hasta aquellos postres o dulces que sin duda caracterizan de gran manera nuestra cocina. Incluso hemos destacado en varios ocasiones, los programas o videos que se le han dedicado y uno de esos ha sido la famosa serie/documental de Netflix conocida como Street Food: Latinoamérica. 

En el capítulo titulado Oaxaca, México, nos cuenta sobre la gran biodiversidad y los intensos sabores del estado destacando entre ellos bebidas y diversos antojitos como las Tlayudas y los avinagrados piedrazos. Precisamente, las tlayudas con de las opciones más populares que tenemos y como muestra de ello, la manera en que doña Vale, conocida mejor como la autora de las memelas, describe y habla de este antojito mexicano tan popular. 

En sus palabras para describirla: "es una tortilla grande que aguanta todo lo quieras". Cuentan, que en las calles de Oaxaca, principalmente en el centro, suelen doblarla y dorarla en las brasas hechas totalmente de carbón, siendo este uno de los toques que caracteriza y hace de este antojito mexicano, alguno único y especial. Entre los ingredientes más comunes para prepáralas son tasajo, chorizo y cecina.

Las mejores tlayudas son las de la "Chinita" en Oaxaca.
Foto: Netflix

Destacan mucho, qué el puesto de una mujer conocida como la "Chinita", es uno de los más populares del estado y, en la gran mayoría de las ocasiones, está lleno. Muchos aprovechan después de tener alguna fiesta acuden después para disfrutarlas. La misma "Chinita", destaca que inició su negocio por necesidad y tras la muerte de su esposo, decidió poner el puesto para poder sacar adelante a sus hijos. Ella también destaca que nadie le enseñó a prepararlas y que solita aprendió a hacerlas para su venta. 

Tal sería el éxito que tendría, que poco a poco comenzó a convertirse en una de las más populares y famosas de todas. Y como es de esperarse, comparten cuáles son los ingredientes que hacen de este alimento algo tan popular. De acuerdo a la narración, comentan que la preparan con el "asiento", que básicamente es la tlayuda, seguido de una pasta de frijol, quesillo y una salsa, así de fácil se prepara una tlayuda

¿De dónde nace la Tlayuda? 

La tlayuda es un antojito mexicano que se remonta varias décadas atrás, específicamente en el pueblo de San Antonio de la Cal, ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca. Mucho se comentaba que inicialmente se utilizaba para impulsar su economía, haciendo tortillas de gran tamaño en comales con leña ardientes. 

Considerada la tierra de las tlayudas, la mejores sin dudarlo, son las de la "Chinita" y no solo lo decimos nosotros, también ahora lo cuenta una de las series/documentales más importantes de la plataforma de streaming Netflix. Ahora entenderás un poco de lo que representa en la vida de los mexicanos y, el porque, se volvió una tendencia por venderse en el AIFA.