tortilla

Tortilla de harina vs tortilla de maíz: ¿Cuál es más barata y con más nutrientes?

Dependiendo de donde vivas será que tengas la constumbre de consumir o tortilla de maíz, o de harina; pero, ¿cuál es mejor?
sábado, 6 de agosto de 2022 · 09:00

Nuestro país es reconocido por tener en su base alimenticia el consumo diario de tortillas. Dependiendo de dónde vivas es que puedes estar más acostumbrado a consumir o tortillas de maíz como es en el centro del país hacia el sur del mismo; como puedes consumir tortillas de harina como suele ser una tradición en el norte del país.

Una de las noticias que más sorprendió esta semana fue el aumento del precio de la tortilla en la mayoría de los estados del país con énfasis en tres estados del norte, donde llega a tener un costo de 27 pesos, debido a la inflación que se está viviendo a nivel mundial. Esta noticia sorprendió porque, como mencionaba antes, las tortillas son la base de nuestra alimentación como mexicanos.

A pesar de que ambas son sumamente deliciosas, siempre ha habido un debate sobre cuál es mejor. Para ello se pueden contemplar muchos aspectos de la tortilla como textura, sabor, olor, costo de producción, costo de adquisición y la tabla nutricional. Aquí sencillamente comparamos el costo y los beneficios nutricionales que aporta cada una. ¿Qué tipo de tortilla ganará?

¿Qué tipo de tortilla es más barata?

A pesar de los aumentos en el precio que sufrió la tortilla de maíz en casi todos los estados del país, debido a la inflación. Sigue siendo la opción más barata para muchos de los estados, sobretodo del centro. Un kilo de maíz tiene una variación en su costo que va de los $14.50 pesos a los $27 pesos, que es el precio más caro en el estado de Tamaulipas. 

Por su parte, un paquete de tortillas de harina de 306 gramos a 561 gramos tiene un costo más elevado que varía entre los $20.50 pesos a los $29.50 pesos. Sin embargo, es menor la cantidad que viene en los paquetes y muchas veces se encarecen porque en el costo también se incluye el empaquetado del producto mismo.

¿Qué tortilla es más nutritiva?

Nuevamente, las tortillas de maíz vuelven a eclipsar a las tortillas de harina, ya que la primera opción aporta fibra, granos integrales, nutrientes, tiene menos grasa y tiene menos calorías que la tortilla de harina. También las tortillas de maíz suelen tener un diámetro menor al de las tortillas de harina, esto es importante porque su tamaño es el adecuado de acuerdo a la proporción que las personas deben consumir diariamente.

Si bien, las tortillas de harina suelen aportar hierro que es necesario para el suministro de oxigeno en los músculos y los tejidos del cuerpo; usualmente tienden a acumular más grasa al estar hechas, en su mayoría de manteca. Y nuevamente, el diámetro no corresponde con la porción nutricional adecuada.