Precios de la tortilla

Inflación: Conoce los estados donde venden la tortilla más cara durante agosto 2022

Entre los estados que tendrán los costos más bajos del kilo de tortilla son Puebla y Tlaxcala
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 15:09

La tortilla es uno de los alimentos más emblemáticos y consumidos de México. Nadie concebimos un día sin un taco, aunque sea de sal, por muy jodida que esté la cuestión. Y es que es para nosotros, definitivamente es como el pan para los europeos. No hay plato o botanita que se entienda igual sin ella, porque ella sostiene, adereza y a veces conforma cada uno de los bocados de nuestra comida y por eso nos duele que suba de peso.

Para ser bien honestos, la verdad es que ahora con el aumento de precio que han experimentado casi todos los alimentos de nuestra canasta básica, el incremento de la tortilla nos hace exclamar el grito que Luke Skywalker da cuando se entera que Darth Vader es su padre, esencialmente porque en ella nos reclinamos para hacer algún alimento que llene y que no lleve carne, como los tacos de papa, los chilaquiles o al menos las quesadillas.

Pero no, al parecer ni siquiera ella se salvó del incremento de precio. Pero para que vayas haciendo tu ahorrito semanal para comprar el acostumbrado kilo de tortillas, hoy decidimos compartir contigo cuáles son los estados en los que se venderá a mayor precio la tortilla. Saberlo no baja el precio de las tortillerías en tu estado, pero por lo menos te hace sentir que no estás sola en esto y que las cosas siempre pueden ser peores. 

¿Por qué subió el precio de tortillas?

Tal y como se había anunciado, desde que entró el mes de agosto este alimento elevó su costo, debido a la alza que hubo en insumos como el gas, gasolina y algunos apuntan que las tensiones que existen por la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectan el precio del maíz, el cual es la materia prima de este alimento cotidiano en cada rincón de México.

Según información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), mientras en la CDMX el precio sigue de los 17 a los 20 pesos, en entidades, como Torreón y Saltillo en el estado de Coahuila se puede encontrar en 21 pesos, mientras que en Piedras Negras ya cuesta 22 pesos, el mismo precio que en el estado de Campeche, mientras que en Baja California se paga por la tortilla $23 pesos, como en el promedio de los distintos estados del país.

Los estados donde se tendrá que desembolsar más dinero, debido a que está más cara, serán: Hermosillo, Sonora, donde cuesta $27.33 pesos el kilo, Nogales, también en el mismo estado donde se pagarán $25 pesos y Mexicali, Baja California, donde costará 25.71 pesos. Mientras que las entidades donde se encontrará a menor precio serán Puebla, pues costará $14.15 pesos, Tlaxcala y Zacatecas, donde se comprará un kilo de tortillas con 16 y 17 pesos respectivamente.