Comida mexicana

¿Cómo se hace la tortilla grande para preparar las tradicionales tlayudas oaxaqueñas?

La tlayuda oaxaqueña se ha catalogado como uno de los antojitos más exquisitos de la cocina mexicana
martes, 2 de agosto de 2022 · 19:27

Este antojito típico mexicano es reconocido por su enorme tortilla, similar a una tostada pero con dimensiones de unos 30 centímetros aproximadamente, platillo que es perteneciente a los Valles Centrales de Oaxaca. 

A través de un video de Youtube la señora Judith Vásquez originaria de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, nos explica el proceso de elaboración que lleva la tortilla grande el cual está lleno de tradición.

¿Cuál es el proceso de producción de la tlayuda oaxaqueña?

En una cacerola grande se pone a cocer el nixtamal a fuego alto, con una duración de 2 h aproximadamente y se mueve con una pala para después dejarlo reposar durante toda la noche. 

Al día siguiente se escurre el nixtamal para llevarlo al molino que pasará a ser la masa de tortilla amarilla como conocemos. 

Para poder crear las tradicionales tortillas grandes se requiere de un metate para amasar lo suficiente, se toma un trozo de masa y con ayuda de una prensa de tortillas se comienza a dar forma a la tortilla grande. Es necesario que para este proceso se cuente con un brasero tradicional previamente caliente. 

Foto: Captura de pantalla de video de Youtube Pequeño Gran Productor

Una vez que la tortilla está doradita se le pueden agregar demás ingredientes, como frijoles, quesillo, carne, jitomate, aguacate y otros elementos que logran combinar un festín para el paladar. 

El proceso de creación de las tradicionales tortillas grandes es todo un arte que debe ser preservado. ¿Y tú ya probaste este antojito tradicional?