Cerveza

Cerveza de barril o cerveza de botella: ¿cuál sabe mejor y conserva más sus propiedades?

Si eres un fanático de la cerveza, descubre en esta nota cuál es la mejor si la de barril o la de botella
jueves, 4 de agosto de 2022 · 21:12

Actualmente, las cervezas las puedes encontrar en tres formatos diferentes: las hay en barril, las hay en botellas y las hay en latas. Para los que suelen apreciar esta bebida dan por favorita la presentación en barril, sobre todo las personas que les gusta apreciar los sabores presentes en las cervezas artesanales, por ejemplo. Pero las de botella o de lata suelen ser mucho más económicas.

Antes, se solía contener la cerveza en barril desde su origen; es decir, desde hace más de 400 años, cuando se adoptó el lúpulo en Inglaterra. En la actualidad, los barriles están hechos principalmente de acero inoxidable, aluminio y plástico PET, lo que facilita tanto su almacenamiento, transportación hasta su consumo mismo.

Si somos justos, ambas presentaciones de la cerveza tienen tres enemigos ambientales que estropean mucha de la calidad original: la luz, el calor y el oxígeno. Dependiendo de los cuidados que tengan con la cerveza desde su producción hasta el consumo es que se podrá disfrutar más las cualidades que cada bebida tiene. Pero, ¿cuál es mejor: la cerveza de barril o la de botella?

¿Qué cerveza es mejor: la de barril o la de botella?

La respuesta en definitiva es la de barril y te damos tres razones para fundamentar esta decisión. La primera razón es porque la cerveza de barril solo tiene el gas creado con la fermentación, más el que se añade posteriormente. Mientras que la cerveza de barril mantiene una carbonatación más controlada que puede mantener el gas. 

El hecho de mantenerse encerrada en el barril evita que pase la luz, así como agentes externos que la contaminen y el mismo envasado la protege de la oxidación; segundo punto favorable porque la cerveza de botella está más expuesta a la luz a través del cristal del que está hecho.

Finalmente, muchas de las cervezas que están barril están sin pasteurizar. Este proceso les suele restar mucho del sabor y las cualidades de la cerveza, a cambio de que duren más tiempo; razón número tres para poner por encima la versión en barril que las de botella.